Este animal de más de 500 años era el más anciano del planeta, y nos lo hemos cargado por error

 

Cuando un equipo de científicos localizó a Ming the Mollusk, el ejemplar de almeja más antiguo jamás hallado, a unos 80 metros de profundidad en las heladas aguas de la costa de Islanda, allá por el año 2006, nada hacía presagiar que el descubrimiento sería tan espectacular como trágico. Según la información publicada por el medio digital National Geographic News, se creía que el molusco tenía 405 años de edad, pero nuevas investigaciones han acabado por confirmar que, finalmente, éste contaba con 507 años de vida. Sin embargo, cuando los científicos quisieron acceder al interior de la concha, el animal murió, dejándonos huérfanos del espécimen más antiguo sobre el que se tiene constancia.

Ninguna otra imagen podría haber representado mejor la mala suerte de este animal que la cara tapada del Capitán Picard. Y es que la historia de Ming the Mollusk tiene un final triste. Fue un equipo de científicos, de la Universidad de Bangor en el norte de Gales, el que comenzó a estudiar ciertas especies de moluscos para comprobar los efectos del cambio climático. A través de las líneas de sus caparazones, los investigadores podían averiguar la edad de cada espécimen, y es por ello que, en un principio, apostaron por que la almeja en cuestión tenía una edad de 402 años, lo que situaría su nacimiento en la misma época de la dinastía Ming, de ahí su curioso apodo.

Ha sido en una fecha posterior, y a través de un análisis más detallado, cuando se añadieron 102 años más al animal, lo que le convirtió en el ejemplar más antiguo de la Tierra, antes de acabar muriendo. Quizás, si quieres ser algo puntilloso, parece que estaríamos ante el animal no colonial más antiguo del mundo, dado que algunos corales sí parecen superar la longevidad de este ejemplar de molusco. El libro Guinness, por ejemplo, simplemente le señala como el molusco más viejo del mundo.

A pesar de que el primer contacto del molusco con el hombre acabó en tragedia, la investigación con este tipo de especies seguirá su curso, dado que a la ciencia le interesa sobremanera conocer los mecanismos por los que ciertas especies animales sobreviven al paso del tiempo. Desde Urban Tecno ya te hemos acercado, por si te interesa indagar un poco más, algunos animales que no sufren los efectos de la edad y que parecen ser inmortales.

..

Comentarios

Entradas populares