¿Por qué están apareciendo millones de peces muertos en ríos de diferentes países?

 

El fenómeno se presentó en la misma semana en tres lugares del mundo: Australia, México y Estados Unidos. Las investigaciones apuntan que los animales murieron por diversos motivos dependiendo del lugar en el que ocurrió el hecho: los bajos niveles de oxígeno, la proliferación de una clase específica de algas y la contaminación de los ríos.

En Australia los ciudadanos se quejan por el olor putrefacto que proviene del río: "El hedor era terrible. Casi tuve que ponerme una máscara", dijo a AP el fotógrafo local de naturaleza Geoff Looney.

"Estaba preocupado por mi propia salud. Esa agua justo en la parte superior desciende a nuestra estación de bombeo para la ciudad. La gente al norte de Menindee dice que hay bacalao y perca flotando río abajo en todas partes", explicó.

La muerte masiva de los animales se produjo en el Río Darling, el segundo río más largo de Australia, ubicado a unos 1.000 km al oeste de la capital del estado de Sídney. El hecho se dio a conocer el pasado sábado.

No es la primera vez que pasa allí, fenómenos similares se presentaron a finales de 2018 y principios de 2019. Entonces se conoció que millones de peces murieron por falta de flujo de agua, agua deficiente y cambios bruscos de temperatura, según informaron en su momento las autoridades locales.

En esta ocasión, el Departamento de Industrias Primarias expuso que posiblemente las muertes de los peces fueron causadas por bajos niveles de oxígeno en una época en en la que las temperaturas en el clima empiezan a aumentar lo que hace que los animales necesiten mayor disposición de oxígeno para sobrevivir.

Aunque desde mediados de esta semana se empezaron a conocer los videos en redes sociales en los que se veía a embarcaciones abriéndose paso en medio del gran telón de peces muertos sobre la superficie del río, solo hasta este domingo 19 de marzo las autoridades dieron a conocer los eventos coordinados que se harán para la limpieza.

La policía de Nuevo Gales del Sur dijo que ya estableció un centro de operaciones de emergencia en Menindee para desplegar una limpieza masiva la semana que viene.

"No hay necesidad de preocuparse por la comunidad, ya que la evaluación inicial ha determinado múltiples soluciones viables para mantener el suministro de agua al municipio de Menindee y sus alrededores", dijo Peter Thurtell, controlador estatal de operaciones de emergencia.

Según Thurtell, la prioridad número uno en el momento es proporcionar un suministro de agua limpia a los residentes y trabajar con las agencias estatales para liberar agua de mayor calidad en el río para aumentar los niveles de oxígeno disuelto en el área.

Esta misma semana los turistas denunciaron la muerte de decenas de peces en Lido Key Beach, en Sarasota, Florida.

Una temporada en la que los visitantes de la playa están disfrutando las vacaciones escolares de primavera en estas costas de Florida, un destino muy apetecido por miles de estadounidenses y extranjeros.

Según han anunciado las autoridades, la muerte de los animales se debe a la proliferación de la microalga Karenia Brevis, un fenómeno que es recurrente en la zona, pero que este año llegó “en un mal momento”, como lo anunció en un comunicado el Departamento de Salud de la Florida.

 "La gente se enferma. ¿Por qué querría alguien gastar una cantidad de dinero y quedarse aquí”, dijo Jeff Napier, un empleado del hotel Lido Beach Resort a la agencia AFP.

Esta misma semana, cientos de peces y diversas especies de animales fueron hallados muertos a las orillas del Jamapa, entre los municipios de Ixhuatlán del Café y Tepatlaxco, México.

En este caso las autoridades locales aseguraron que las muertes masivas se deben a la contaminación en el río, pues sus aguas son usadas también para el riego del campo y de uso doméstico de los pobladores.

..

Comentarios

Entradas populares