Astrónomos canadienses anuncian el descubrimiento de un exoplaneta con grandes océanos a solo 100 años luz de nosotros

 

Un equipo internacional de científicos descubrió un planeta a 100 años luz de la Tierra, que podría albergar grandes océanos.

Un equipo internacional de científicos descubrió un planeta a 100 años luz de la Tierra, que podría tener agua líquida en su superficie, y que, por la misma razón, puede ser habitable.

La investigación estuvo liderada por Charles Cadieux, director del Instituto Trottier para la investigación de Exoplanetas, de la Universidad de Montreal.

 “¿Un planeta océano? Dos astrónomos de la Universidad de Montreal anuncian el descubrimiento de un astro que podría estar cubierto de agua!“.

El exoplaneta se bautizó como TOI-1452 b, y se ubica en la constelación Draco, a 100 años luz de nuestro planeta.

La Universidad apunta que el cuerpo celeste es “un poco” más grande (en un 70%) y masivo (casi cinco veces más) que la Tierra, y que está a una distancia de su estrella que le permite mantener una temperatura neutra: ni muy caliente ni muy fría, ideal para que exista agua líquida en su superficie.

Sin embargo, los investigadores también creen que puede ser un planeta «océano», un tipo de astro que estaría cubierto, por completo, por una gruesa capa de agua, como algunas lunas de Júpiter y Saturno.

“Estoy muy orgulloso de este descubrimiento, porque destaca la calidad de los astrónomos e instrumentos locales” dijo René Doyon, director del Instituto y del Observatorio del Parque Nacional Mont-Mégantic.

Para el hallazgo, se valieron de tres cosas:

El Observatorio, donde los científicos recibieron señales del satélite espacial TESS, de la NASA, lanzado al espacio en 2018, en búsqueda de exoplanetas en la galaxia.

El instrumento SPIRou, diseñado en los laboratorios del instituto.

La institución puntualiza que el exoplaneta puede ser rocoso como la Tierra, pero que su radio, masa y densidad estiman que sería un mundo muy diferente al nuestro.

“El exoplaneta TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos para el título de ‘planeta océano’ que conocemos”, indicó Cadieux.

“Su radio y masa sugieren una densidad más baja de lo que se esperaría de un planeta que, como nuestro cuerpo celeste, es de metal y roca en su mayoría“, finalizó.

En comparación con la Tierra, el organismo recordó que, a pesar de que es 70% agua, solo representan menos del 1% de la masa total del planeta. En cambio, en TOI-1452 b, esa cifra es de un 30%.

Por el momento, los académicos no han informado de manera tajante si el exoplaneta puede albergar vida, pues todavía falta más investigación que determine su naturaleza.

Sin embargo, todo cuerpo celeste que tiene agua, es un potencial candidato a que exista vida.

..

Comentarios

Entradas populares