La constelación de satélites 'made in Spain' que dará cobertura 5G al planeta

 

España da un paso importante en la carrera por la conectividad 5G a nivel global y lo hace de la mano de Sateliot, una pyme española participada por Indra (10,5%), Cellnex (3,5%) y Sepides (SEPI, 4,69%), que lanzará en unos días el primer nanosatélite con tecnología 5G  -el segundo lanzamiento de su historia- y el primero de los cinco que tiene previsto poner en órbita hasta finales de año. El objetivo es formar una constelación de 64 nantosatélites a cierre de 2024 y alcanzar los 250 en 2025, con los que dar cobertura satelital 5G a todo el planeta. Esto supone, según las estimaciones de su CEO y fundador Jaume Sanpera, la  habilitación de unos 2.000 millones de dispositivos IoT ('Internet de las Cosas').

"Gracias a la tecnología con la que va equipado y que hemos diseñado (tecnología 'made in Spain' también), todos los operadores móviles se podrán conectar con nuestra constelación de satélites cuando se queden sin cobertura y con un coste reducido", explica Sanpera quien habla de "un proyecto de país" con el que quieren hacer una auténtica revolución en las telecomunicaciones satelitales. Para ello, ya han cerrado acuerdos precomeciales "con más de 500 operadores de telecomunicaciones" aseguran desde la compañía. Entre ellas, la española Telefónica.  

"Todos los operadores móviles se podrán conectar con nuestra constelación de satélites cuando se queden sin cobertura", apunta el CEO de Sateliot Jaume Sanpera

El nanosatélite que saldrá al espacio en los próximos días, explican fuentes de Sateliot, permitirá realizar las primeras pruebas comerciales  una vez se sitúe en la órbita prevista. Un proceso que puede suponer "varias semanas" y que, una vez finalice, supondrá su plena puesta en funcionamiento.

El fundador y  máximo responsable de Sateliot apunta que "el objetivo es alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros, así como un Ebitda de 370 millones de euros en 2026" y defiende que este nanosatélite supondrá un "cambio de paradigma" por sus aplicaciones en diferentes sectores económicos desde la agricultura de precisión a la logística.   

          El sector aeronáutico español, estiman en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), facturó en 2021 unos 979 millones de euros (0,9% del PIB industrial) y generó casi 5.000 empleos directos. Para Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot, el 'New Space' español necesita "el apoyo inaplazable y urgente de las ayudas y la inversión necesarias para que podamos crecer y desarrollar todos nuestros proyectos". En su opinión esto se debe hacer a través de los fondos europeos, porque de lo contrario, "seremos absorbidos por empresas más grandes de otros países". 

En concreto, explica Sanpera,"en ganadería facilitará acabar con el robo de ganado y reducirá las enfermedades de las reses mientras que, en la lucha contra incendios, dará a los equipos de extinción la posibilidad de adelantarse a los movimientos del fuego".  Además cree que también puede tener un importante rol en la prevención de inundaciones.

El día concreto del lanzamiento es el secreto mejor guardado en Sateliot, pero sí se conoce que orbitará alrededor del planeta a una altura de 500 kilómetros y que viajará a bordo de un Falcon 9 de Space X (empresa propiedad de Elon Musk) que despegará de la Base de Vandenberg de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en California. Tampoco su nombre ha sido dejado al azar: 'The GroundBreaker', 'innovador' en español, ha sido ensamblado en una sala blanca, libre de contaminantes externos, y su tecnología tiene 'corazón' español.

En concreto, entre los cuatro socios del sector aeroespacial que han intervenido en la construcción y ensamblaje ('Endurosat', 'Alén Space', 'GateHouse' y 'SpaceX'), destaca la gallega 'Alén Space' que es una spin-off de la Universidad de Vigo. La compañía fue la autora del primer nanosatélite español, el 'Xatcobeo' y lleva 12 años construyendo nanosatélites para organismos como la Agência Espacial Brasileira (AEB). En concreto, esta pyme ha fabricado la carga útil del 'The GroundBreaker' en cuyo estándar tecnológico también han participado gigantes como Apple, Sony y Qualcomm.

..

Comentarios

Entradas populares