China compra 100.000 macacos de Sri Lanka para investigaciones médicas

 

Sri Lanka tiene un problema con su macaco endémico, una especie que ha proliferado tanto que muchos cultivos se están viendo perjudicados por su presencia, pero las soluciones que apunta al Gobierno son polémicas y tienen que ver con la idea de contentar el apetito voraz de China. El macaco de Sri Lanka (Macaca sinica) se ha convertido en el principal problema para agricultores y productores de la isla índica. En los últimos meses, esta especie de primate ha protagonizado ataques a algunos cultivos, con pérdidas que podrían superar los 93,6 millones dólares solo en la primera mitad de 2022, según un estudio.

Según los datos que baraja el gobierno del país asiático, los ataques del Macaca sinica han provocado pérdidas de 93,6 millones de dólares a la agricultura solo en la primera mitad de 2022. Por eso las autoridades ven con buenos ojos la propuesta de una empresa china que quiere importar 100.000 macacos, según informa Mongabay India, lo que encendido al alarma entre animalistas y ecologistas.

 “El ministro dice que los animales serán exportados para algunos zoológicos chinos. Sin embargo, solo hay unos pocos zoológicos allí con la capacidad de acomodar esta cantidad de monos”, explica Panchali Panapitiya, de la ONG defensora de los derechos de los animales Rally for Animal Rights and Environment. La organización teme que ese no sea el propósito real y piensa “que los macacos pueden usarse para investigación médica”.

Ante el revuelo originado, el ministro de agricultura Mahinda Amaraweera dice que la propuesta no está aceptada y se evaluará en el ejecutivo. “Dado que los macacos se han convertido en una importante plaga agrícola, necesitamos controlar su población, y esta solicitud es una oportunidad para comenzar”, explica el responsable, en declaraciones recogidas por este medio.

Los agricultores defienden que los macacos se han convertido en un problema para sus cultivos. En cambio, los animalistas recuerdan que esta especie se incluyó recientemente en la Lista Roja Internacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) y que está en peligro de extinción.

El primatólogo Wolfgang Dittus, de la Institución Smithsonian, recuerda que en el primer estudio realizado (1977) se estimó que la población era inferior a 600.000 macacos.

Según recoge Mongabay India, los hábitats naturales de los macacos han experimentado una reducción sustancial de alrededor del 50-70%, lo que sugiere una disminución proporcional de las poblaciones de macacos en sus hábitats naturales.

Sin embargo, esto contrasta con el crecimiento de las poblaciones alrededor de algunos asentamientos humanos, un aumento que se relaciona a la accesibilidad de las fuentes de alimentos en los últimos 30-50 años vinculado a un aumento del desarrollo económico.

Otro estudio de 2021 del Centro de Conservación e Investigación (CCRSL) apuntaba que los macacos se distribuían en más de un 80% de la isla y no proporcionó ninguna indicación de la densidad o la abundancia de las especies, según los responsables de la investigación.

“Cualesquiera que sean las razones, exportar monos no es una buena idea y no existe una disposición legal para hacerlo”, advierte a este medio de comunición el exvicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Rohan Pethiyagoda.

--

Comentarios

Entradas populares