Científicos de EEUU logran captar el final de la Tierra

 

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de California (Caltech, por sus siglas en inglés) y otros centros de investigación en Estados Unidos lograron observar por primera vez cómo una estrella consume un planeta entero, fenómeno que podría ocurrir con la Tierra en millones de años.

Se estima que el Sol destruirá a la Tierra y al resto de los planetas en el sistema solar de la misma forma en al menos 5 millardos de años. Esto se debe a que cuando una estrella como el Sol se queda sin combustible aumenta su tamaño a un millón de veces su volumen original, lo que consume cualquier materia a su alrededor.

El fenómeno ocurrió en nuestra galaxia, pero cerca de la constelación Aquila, aproximadamente a 12 mil años luz de distancia. Esta es la primera vez que científicos captan el momento en que una estrella consume un planeta, aunque anteriormente habían hallado señales de antes y después de que ocurrieran estos fenómenos.

Los científicos descubrieron que el hecho comenzó con la explosión de la estrella que fue aumentando su tamaño 100 veces más en un tiempo aproximado de 10 días, antes de desaparecer por completo.

Agregaron que hubo un destello de luz blanca y la atmósfera de la estrella arrastró al planeta hasta su núcleo para el momento en que fue consumido. Los científicos sugirieron que el planeta pudo ser un mundo cálido y del tamaño de Júpiter, el planeta más grande alrededor de nuestro sistema solar.

 “Si alguna otra civilización nos estuviera observando desde 10 mil años luz de distancia mientras el Sol engullía la Tierra, verían que el sol brillaba repentinamente a medida que expulsaba algo de material, luego formaba polvo a su alrededor, antes de volver a ser lo que era”, describió Kishalay De, postdoctorado en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT y autor principal del artículo publicado en la revista Nature.

El equipo conformado por varias instituciones científicas de Estados Unidos hizo el hallazgo en el año 2020. Sin embargo, necesitaron un año para encontrar una explicación al estallido. Posteriormente continuaron con el análisis de los datos y concluyeron con un trabajo publicado el miércoles 3 de mayo.

Una noche, noté una estrella que brilló por un factor de 100 en el transcurso de una semana, de la nada. Fue diferente a cualquier explosión estelar que haya visto en mi vida”, describió Kishalay De sobre los primeros indicios del descubrimiento.

El científico recurrió a las observaciones de la misma estrella captadas por el Observatorio Keck en Hawái. Estos telescopios toman medidas espectroscópicas de la luz de las estrellas, lo que permite medir la composición química de los astros.

Luego de varias comparaciones con distintos equipos y materiales científicos, lograron confirmar que en el estallido la estrella consumió una planeta con la masa similar a la de Júpiter.

 “Durante décadas, hemos podido ver el antes y el después. Antes, cuando los planetas siguen orbitando muy cerca de su estrella, y después, cuando un planeta ya ha sido engullido, y la estrella es gigante. Lo que nos faltaba era atrapar a la estrella en el acto, donde tienes un planeta pasando por este destino en tiempo real. Eso es lo que hace que este descubrimiento sea realmente emocionante”, expresó Kishalay De.

..

Comentarios

Entradas populares