Día Q: el día en que la computación cuántica destruirá internet (y realmente ocurrirá dentro de poco)

Se llama Día Q, el día en que una computadora cuántica robusta como esta podrá descifrar el método criptográfico más común utilizado para proteger nuestros datos digitales.

Q-Day tendrá enormes implicaciones para todas las empresas de Internet, bancos y gobiernos, así como para nuestra privacidad personal.

Y sabemos que algún día sucederá. La única cuestión es saber cuándo.

Por ahora, las computadoras cuánticas, que explotan la espeluznante física de las partículas subatómicas, siguen siendo demasiado inestables para realizar operaciones sofisticadas durante mucho tiempo. La computadora Osprey de IBM, supuestamente la computadora cuántica más poderosa jamás desarrollada, tiene solo 433 qubits (o bits cuánticos), cuando la mayoría de los científicos informáticos consideran que se necesitaría 1 millón de qubits para realizar el potencial de la tecnología. Tal vez todavía estemos a una década de eso.

Pero en 1994 el matemático estadounidense Peter Shor escribió un algoritmo que, en teoría, podría ejecutarse en una poderosa computadora cuántica para descifrar el protocolo criptográfico RSA, el más utilizado para proteger las transacciones en línea. El algoritmo RSA aprovecha el hecho de que, aunque es muy fácil multiplicar dos números primos grandes, nadie ha descubierto aún una forma eficiente para que una computadora clásica realice el cálculo inverso. Shor mostró cómo una computadora cuántica podría hacer esto con relativa facilidad. Un artículo de investigación reciente publicado en China exploró la posibilidad de un enfoque híbrido entre la computación clásica y la cuántica que podría adelantar la llegada del Q-Day.

Emocionados por las posibilidades de construir la primera computadora cuántica robusta y aterrorizados por la perspectiva de quedar en segundo lugar, las principales potencias del mundo ahora están enfrascadas en una carrera para desarrollar la tecnología.

Las computadoras cuánticas no solo se pueden usar para descifrar los métodos de encriptación existentes, sino que también se pueden usar para proteger las comunicaciones en un mundo cuántico, y los gobiernos, las empresas y la industria del capital de riesgo están invirtiendo mucho para comercializar la tecnología.

Comentarios

Entradas populares