El asteroide que acabó con los dinosaurios causó dos años de oscuridad

De acuerdo con un estudio presentado en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU), el impacto del asteroide que provocó la muerte de la mayoría de los dinosaurios hace 66 millones de años, causó dos años de oscuridad debido al hollín de los incendios forestales que cubrieron el cielo y taparon el sol, lo que a su vez contribuyó a la ola de extinciones de otras especies tiempo después.

Es decir, el impacto por sí solo terminó con muchas formas de vida de manera instantánea, pero también provocó cambios ambientales que con el paso del tiempo llevaron a extinciones masivas durante varios años.

Según una investigación dirigida por el Departamento de Zoología y Geología de Invertebrados de la Academia de Ciencias de California, las extinciones pudieron desencadenarse debido a la densa nube de cenizas y otras partículas que se extendieron por todo el planeta luego del impacto del asteroide que causó completa oscuridad en muchas partes de la Tierra por casi 800 días.

Durante este tiempo, es muy probable que la fotosíntesis hubiera fallado, llevando a un colapso ambiental masivo, con al menos, el 75% de la vida en la Tierra extinguida completamente.

El pensamiento común ahora es que los incendios forestales globales habrían sido la principal fuente de hollín fino que habría quedado suspendido en la atmósfera superior. La concentración de hollín durante los primeros días o semanas de los incendios habría sido lo suficientemente alta como para reducir la cantidad de luz solar entrante a un nivel lo suficientemente bajo como para impedir la fotosíntesis", dijo el autor principal del estudio, Peter Roopnarine, curador de Geología de la Academia de Ciencias de California.

Roopnarine y sus compañeros, creen que los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse luego de un período de oscuridad de hasta 150 días, pero después de más de 200 días, algunas especies comienzan a extinguirse y los patrones de dominancia cambiarán. En cuanto a los períodos de oscuridad de 650 a 700 días, los niveles de extinción pueden alcanzar entre el 65% y el 81%.

Debido a que se sabe que cerca del 75% de las especies se extinguieron luego del impacto del asteroide hace unos 66 millones de años, los expertos creen que el período de oscuridad duró aproximadamente dos años.

 “Las condiciones variaron en todo el mundo debido al flujo atmosférico y la variación de temperatura, pero estimamos que la oscuridad podría haber persistido en el área de Hell Creek (una región representativa rica en fósiles que data de la última parte del Cretácico y se extiende sobre partes del actual Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming) hasta por dos años”, puntualizó Roopnarine.

..

Comentarios

Entradas populares