China acusa a la India de mentir sobre su exitosa misión espacial: "No han llegado al polo sur lunar"

A finales del pasado mes de agosto se dio a conocer "un nuevo capítulo en la odisea espacial de la India", según anunció Narendra Modi, primer ministro de la India. Y es que el país asiático afirmaba que habían conseguido llegar al polo sur lunar con un presupuesto 20 veces inferior al de la NASA. El 23 de agosto a las 14:30, hora peninsular de España, la misión Chandrayaan-3 había logrado un hito histórico y que no pudieron conseguir países como Rusia, Estados Unidos o China. Sin embargo, un científico chino asegura ahora que este importante suceso jamás sucedió.

La rivalidad entre los dos países más grandes de Asia se ha extendido al espacio. Tras el aterrizaje del módulo Vikram en la luna por parte de India, esta se convirtió en el primer país en colocar una nave espacial cerca del polo sur lunar. Pero parece que quizá no fue así. Más de un mes después de este hito, Ouyang Ziyuan, un importante científico de China y jefe supremo de la misión lunar china, señala en un artículo publicado en el diario científico Science Times de la Academia China de las Ciencias que las afirmaciones sobre el logro de la India son exageradas.

Ouyang Ziyuan indica que el lugar del aterrizaje del Chandrayaan-3, que supuestamente fue 69 grados de latitud sur, no estaba cerca del polo lunar, que está definido entre 88,5 y 90 grados. Además señala que, en la Tierra, 69 grados al sur estarían dentro del Círculo Antártico, pero la versión lunar del círculo está mucho más cerca del polo. "¡Es incorrecto! No fue en el polo sur, ni en la región polar del polo sur de la Luna, ni cerca de la región polar antártica", asegura el científico chino.

El científico chino afirma que, concretamente, el rover estaba a 619 kilómetros de distancia de la región polar, que es una distancia importante. Hasta la fecha ningún país había cuestionado el lugar del alunizaje de la misión Chandrayaan-3, ni siquiera Estados Unidos o Rusia, dos grandes potencias que fracasaron en sus intentos. Una carrera por convertirse en el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna que parece que va a seguir trayendo cola.

Por el momento la agencia espacial de la India no se ha defendido ni realizado ningún comentario al respecto. Cabe señalar que el país asiático, con una misión de bajo coste y un viaje más lento y seguro, confirmó que su módulo Vikram llegó a aterrizar en la región sur de la Luna en agosto. Aunque, debido a la noche lunar y las temperaturas de 200 grados centígrados bajo cero, el rover Pragyan no consigue dar señales de vida.

El importante científico de China está completamente seguro que India no ha logrado aterrizar en el polo sur de la Luna. No sólo eso, sino que el país asiático está actualmente preparando la misión Chang'e-7, con la que esperan llegar a dicha región lunar en el año 2026 y, de esta forma, convertirse ellos en los primeros en lograr dicho hito.

.-.

Comentarios

Entradas populares