Arqueólogos turcos y norteamericanos aseguran haber encontrado el verdadero Arca de Noé

 

Un grupo de investigadores de un trío de universidades de Turquía y Estados Unidos han pasado cerca de un año analizando la roca y el suelo de la famosa formación Durupinar del monte Ararat, la montaña más alta de Turquía. Creen que el yacimiento, con forma de barco, podría albergar las ruinas del legendario Arca de Noé.

El relato bíblico de Noé cuenta que Dios ordenó a Noé que construyera un arca gigante para salvar a su familia y a las parejas de animales de un diluvio inminente destinado a destruir el mal y la maldad rampantes en la Tierra. Se dice que el Arca de Noé se posó en las montañas de Ararat tras una inundación de 150 días hace unos 5.000 años.

Ahora, los investigadores creen haber hallado pruebas de actividad humana cerca de la formación en forma de barco en ese lugar entre los años 5500 y 3000 a.C.

Faruk Kaya, profesor vicerrector de la AICU, afirma que el análisis de las rocas y el suelo de la zona de la montaña, de forma única, demuestra la actividad humana en la región, fechada en los años posteriores al diluvio de la leyenda del Arca de Noé. "En términos de datación, se afirma que también hubo vida en esta región", afirma Kaya, según The Daily Mail. "Así lo revelan los resultados de laboratorio".

La actividad humana, sin embargo, no es una prueba bíblica. La formación de Durupinar se ha propuesto como posible lugar de descanso del arca durante muchos años, y ha recibido gran atención por parte de quienes esperan encontrar el Arca de Noé. A pesar de la exageración, los arqueólogos han reafirmado a lo largo de los años que la formación es natural, no el resultado de un naufragio petrificado, y que no hay registros geológicos de un diluvio universal como el descrito en los textos religiosos. Algunos creen que pudo haber una inundación más local, pero eso también se debate.

El equipo afirma que actualmente no es posible afirmar que el Arca de Noé estuviera en el yacimiento de Durupinar.

"Con la datación, no es posible afirmar que el barco esté aquí", declaró Faruk Kaya, uno de los investigadores del proyecto, según la publicación turca Hurriyet. "Necesitamos trabajar durante mucho tiempo para revelarlo. En el próximo periodo, hemos acordado realizar un estudio conjunto bajo la dirección de la UIT, la Universidad Andrew y la AICU. Las tres universidades seguirán trabajando en este campo en el futuro".

Por ahora, los científicos señalan como prueba la presencia en el suelo de "materiales arcillosos, materiales marinos y mariscos", según Hurriyet, dentro de la formación geológica.

El equipo de investigadores volvió a centrarse en la región en 2021 explorando diversas zonas geológicas, incluida la formación Durupinar, compuesta por limonita que se asemeja a un barco como el Arca de Noé. La exploración ulterior llevó al equipo a tomar muestras de roca y suelo de los picos más altos del país para analizarlas en laboratorio.

La historia de Dios, Noé, su familia, los animales a su cuidado y el Arca ha causado mucho debate durante siglos. La búsqueda de pruebas de este acontecimiento continuará probablemente durante algún tiempo, y sólo ese tiempo dirá si están ahí para ser encontradas.

..

Comentarios

Entradas populares