Cientos de estrellas desaparecen del cielo sin dejar rastro

 

Desde los orígenes del universo, objetos y cuerpos celestes se han esparcido a lo largo del cosmos. Algunos de ellos, concretamente las estrellas, son la razón fundamental por la que el ser humano habita el planeta Tierra. Sin embargo, desde hace décadas se ha observado que algunas de ellas desaparecen de nuestro campo de visión. ¿Cómo es esto posible?

Puede que nunca hayas escuchado el nombre del proyecto VASCO, nada que ver con los habitantes de Euskadi, pero si te decimos que sus siglas significan Fuentes que Aparecen y Desaparecen durante un Siglo de Observaciones, quizás entiendas por dónde van los tiros, ¿verdad?

Ya en 1952, según la información publicada en el medio Universe Magazine, fueron tres estrellas las que desaparecieron en cuestión de una hora del cielo nocturno. A partir de aquí, diversos estudios han intentado entender un fenómeno que es más habitual de lo que podríamos pensar.

Ahora, lo que ha podido constatar el proyecto VASCO es que centenares de estrellas han desaparecido con el paso de las décadas. Este fenómeno ha podido ser revelado al comparar las observaciones del firmamento realizadas por el Observatorio Naval de los Estados Unidos en 1949 con los datos recopilados por el gran sondeo Pan-STARRS, que tuvo lugar entre 2010 y 2014.

Después de diversos filtros y un estudio pormenorizado de los datos, alrededor de 100 candidatos han acabando saliendo a la luz como protagonistas de desapariciones para las que aún hoy en día no tenemos explicación.

Vale, ya sabemos que hay centenares de estrellas presentes a mitad del siglo XX en el cielo nocturno que ahora ya no pueden ser observadas. Ahora, toca hacer de detectives cósmicos e investigar las posibles causas de este fenómeno. Para hacerlo de manera resumida, te proponemos acercarte tres posibles explicaciones:

          La mayoría de estrellas van apagándose con el paso de los siglos o acaban por convertirse en una supernova. En muy pocas ocasiones, se calcula que una de cada 90 millones de estrellas, éstas se transforman en un agujero negro.

          Habría que tener en cuenta, también, el concepto de lente gravitacional. Hablaríamos, en este caso, de que algunos objetos masivos cósmicos actúan como lupas del universo, amplificando la luz que se encuentra tras ellos. Cuando éstos objetos dejan de actuar, la estrella magnificada dejaría de ser visible.

          La última explicación es la más fantástica, pero no por ello imposible. Estamos hablando de la conocida como esfera de Dyson, es decir, una colosal estructura creada por una civilización extraterrestre que habría recubierto por completo una estrella con paneles solares para obtener toda la energía posible.

..

Comentarios

Entradas populares