Gusanos depredadores gigantes sembraron el terror en Groenlandia hace 500 millones de años

Una reconstrucción del ecosistema pelágico y de los organismos fosilizados en Sirius Passet, que revela cómo Timorebestia fue uno de los mayores depredadores de la columna de agua hace más de 518 millones de años.

Estos gusanos gigantes carnívoros han recibido el nombre de Timorebestia, que significa 'bestias del terror' en latín y vivieron durante el Cámbrico Temprano, hace más de 518 millones de años.

Fósiles de una dinastía de grandes gusanos depredadores desconocida hasta ahora para los científicos han sido encontrados en un yacimiento del Cámbrico Inferior en el norte de Groenlandia, según un último estudio publicado en la revista Science Advances.

Estos nuevos animales carnívoros han recibido el nombre de Timorebestia, que significa 'bestias del terror' en latín. Adornados con aletas a los lados de su cuerpo, una cabeza distintiva con largas antenas, enormes estructuras de mandíbula dentro de su boca y que crecían hasta más de 30 cm de largo, estos eran algunos de los animales nadadores más grandes del Cámbrico Temprano, hace más de 518 millones de años.

"Ya sabíamos que los artrópodos primitivos fueron los depredadores dominantes durante el Cámbrico, como los anomalocáridos de aspecto extraño", dijo en un comunicado el Dr. Jakob Vinther de las Facultades de Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, autor principal del estudio. "Sin embargo, Timorebestia es un pariente lejano, pero cercano, de los gusanos flecha vivos o quetognatos. Hoy en día, estos son depredadores oceánicos mucho más pequeños que se alimentan de un diminuto zooplancton".

"Nuestra investigación muestra que estos antiguos ecosistemas oceánicos eran bastante complejos, con una cadena alimentaria que permitía varios niveles de depredadores. Timorebestia eran gigantes de su época y habrían estado cerca de la cima de la cadena alimentaria. Eso la hace equivalente en importancia a algunos de los principales carnívoros de los océanos modernos, como los tiburones y las focas en el período Cámbrico".

Dentro del sistema digestivo fosilizado de Timorebestia, los investigadores encontraron restos de un artrópodo nadador común llamado Isoxys. "Podemos ver que estos artrópodos fueron una fuente de alimento para muchos otros animales", dijo Morten Lunde Nielsen, ex Ph.D. Estudiante en Bristol y parte del estudio actual.

"Son muy comunes en Sirius Passet -el yacimiento de fósiles donde se han encontrado- y tenían largas espinas protectoras que apuntaban tanto hacia adelante como hacia atrás. Sin embargo, claramente no lograron evitar ese destino, porque Timorebestia los masticaba en grandes cantidades".

Los gusanos flecha son uno de los fósiles de animales más antiguos del Cámbrico. Mientras que los artrópodos aparecen en el registro fósil hace entre 521 y 529 millones de años, los gusanos flecha se remontan al menos a 538 millones de años atrás en el tiempo.

..

Comentarios

Entradas populares