La mayor erupción solar en siete años pone en alerta a todo el sistema mundial de satélites

 

Parece un destello de luz brillante en el reflejo de la ventanilla de un automóvil.

Pero una nueva e impresionante imagen de la NASA muestra en realidad una erupción solar masiva: una poderosa explosión en la atmósfera del sol.

El dramático evento ocurrió a las 22:34 GMT (17:34 EST) del jueves y fue captado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa el sol constantemente.

Los expertos dicen que la radiación resultante dirigida a la Tierra podría afectar las redes eléctricas y las señales de navegación, o representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas, aunque también podría provocar hermosas auroras en el cielo.

Es la erupción solar más poderosa en siete años, desde que una ráfaga en septiembre de 2017 provocó apagones de radio durante horas.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta imagen de una llamarada solar (como se ve en el destello brillante en la parte superior izquierda) el 22 de febrero de 2024. La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que está coloreado. en bronce

¿Qué son las erupciones solares?

Una llamarada solar es una tremenda explosión en el Sol que se produce cuando la energía almacenada en campos magnéticos «retorcidos» se libera repentinamente.

En cuestión de minutos calientan el material a muchos millones de grados y producen una explosión de radiación en todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio hasta rayos X y rayos gamma.

Es diferente de una eyección de masa coronal (CME), que arroja material solar en forma de enormes burbujas de partículas cargadas (plasma) entrelazadas con líneas de campo magnético.

Como explica la NASA, las erupciones solares son «poderosas ráfagas» de radiación de alta energía procedente de la superficie del sol que pueden provocar perturbaciones en la Tierra.

«Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar a las comunicaciones por radio, a las redes eléctricas, a las señales de navegación y suponer riesgos para las naves espaciales y los astronautas», afirma la agencia.

Generalmente, los expertos describen la fuerza de las erupciones solares dándoles una letra (de A, B, C, M y X) seguida de un número (del 1 al 9).

Esta nueva llamarada está clasificada como llamarada X, lo que significa que es el tipo más grande que puede provocar apagones de radio en todo el mundo y tormentas de radiación duraderas en la atmósfera superior.

Esta es X6.3, no tan grande como la ráfaga de erupciones solares masivas de septiembre de 2017, que incluyó una X9.3 y una X8.2.

A estudio en la revista Space Weather Más tarde concluyó que las llamaradas de 2017 dañaron las comunicaciones por radio durante los esfuerzos de respuesta a huracanes en el Caribe.

La erupción solar X6.3 de esta semana es también la mayor de las tres que han ocurrido desde el miércoles, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La erupción solar X6,3 es también la mayor de las tres que han ocurrido desde el miércoles, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). La nueva imagen de la NASA también revela un oscuro «agujero coronal» en el Sol más al sur, que aparece como una gran mancha oscura.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó estas imágenes de una llamarada solar, como se ve en los brillantes destellos en el área superior izquierda del Sol, el 21 y 22 de febrero. Las imágenes muestran un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas. y que está coloreado en verde azulado

Las otras dos eran X1.8 y X1.7, por lo que, si bien también eran bengalas de clase X, no eran tan poderosas.

No está claro qué daño han causado, si es que alguno; MailOnline se ha puesto en contacto con la NASA para obtener más información.

Según los Museos Reales de Greenwich, las partículas suelen tardar dos días después de que se ve la llamarada en el Sol para llegar a la Tierra.

A su llegada, estas partículas pueden dar lugar a una aurora, un espectacular destello de luces de colores vibrantes en el cielo visible cerca de los polos de la Tierra.

Met Office espera que la aurora pueda verse el domingo en el extremo norte de Escocia y latitudes geomagnéticas similares «bajo condiciones de observación favorables», es decir, sin nubes ni contaminación lumínica.

Las llamaradas solares son diferentes de las eyecciones de masa coronal (CME), que arrojan material solar en forma de enormes burbujas de partículas cargadas (plasma) entrelazadas con líneas de campo magnético.

Pero ambas pueden ser responsables de la aurora, también conocida como aurora boreal o ‘aurora boreal’ en el hemisferio norte y aurora austral o ‘aurora australis’ en el hemisferio sur.

La nueva imagen de la NASA también revela un oscuro «agujero coronal» en el Sol más al sur, que aparece como una gran mancha oscura.

Los agujeros coronales, algo común en el Sol, son áreas de campo magnético abierto desde donde el viento solar de alta velocidad sale al espacio.

También provocan auroras y perturbaciones en los sistemas de comunicación de la Tierra.

.-

Comentarios

Entradas populares