El CSIC apunta a que el destello que atravesó España se debe a «la reentrada de un objeto artificial»

Misterio resuelto, al menos a priori. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha emitido un comunicado en el que asegura que el destello luminoso que cruzó el este de España en la noche del Viernes Santo se debió a la «reentrada de un objeto artificial» en la atmósfera terrestre.

Poco antes de las nueve de la noche de este Sábado Santo, la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (The Spanish Fireball and Meteorite Recovery Network-SPMN), del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) ha descartado que el bólido detectado anoche «se trate de un misil balístico como se barajó en un primer momento».

Este suceso ha sido la comidilla científica del día por su luminosidad y las teorías en torno a su origen. La propia Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos, dependiente del CSIC, contempló la posibilidad de que se tratase de armamento militar. E incluso señaló que el objeto procedía de territorio francés de acuerdo con lo recogido en las estaciones de vídeo detección.

Los propios investigadores, como profesor del ICE-CSIC Josep Maria Trigo dieron por válida la hipótesis de un lanzamiento de tipo militar. A través de su perfil en X, este investigador se preguntaba «si algún responsable dará explicaciones sobre esta prueba que han hecho hoy sobre nuestras cabezas. ¿No se tendrían que anunciar?».

Cabe recordar que la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos aseguró durante horas en sus redes sociales que se trataba de un «misil». Ese mensaje ha sido finalmente borrado y el CSIC, en una nota de prensa respaldada también por Trigo, ha negado tal extremo.

«La SPMN ha descartado que lo sea, después de que un equipo de investigadores del ICE-CSIC haya analizado con detalle las imágenes y mediciones tomadas del bólido», reza el comunicado emitido por el CSIC.

«'Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos porque el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre', como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales, ha indicado el astrofísico Josep María Trigo, del ICE y coordinador de la SPMN. 'Las reentradas son cada vez más frecuentes', ha apuntado el investigador».

«Medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si pudiese tratarse de un bólido rozador más inusual», añade Trigo en esa misma nota de prensa del CSIC.

..

Comentarios

Entradas populares