“Clavada en el suelo” | Excalibur, la espada de época islámica descubierta en Valencia

 

Clavada en el suelo como la legendaria espada del rey Arturo, la "Excalibur" de Valencia es un tipo de arma que, según los investigadores, es muy difícil de encontrar en Valencia en contextos arqueológicos. Datada en el siglo X, los investigadores creen que pudo pertenecer a un jinete de época califal.

En el año 1994, en una casa de época islámica de la valenciana calle Historiador Chabás, se descubrió una espada datada en el siglo X. Pero no apareció de un modo habitual, sino clavada de pie en el interior de una fosa colmatada por diversos sedimentos y materiales. Por este motivo, los arqueólogos del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de València (SIAM) la bautizaron con el nombre de Excalibur, igual que la espada que empuñó el legendario rey Arturo. 

Tal como detalla National Geographic, la casa del siglo X donde se encontró esta inusual espada se situaba al norte del antiguo foro de la ciudad romana de Valentia, una zona que a lo largo de los siglos fue ocupada por las distintas culturas que allí se fueron sucediendo en el tiempo.

Excalibur es una espada corta de hierro que mide aproximadamente unos 46 centímetros, con una empuñadura decorada con placas de bronce y pequeñas escotaduras para facilitar su manejo. La hoja es de tamaño medio y se curva ligeramente hacia la punta, lo que ha generado cierta confusión a la hora de datarla correctamente, ya que las espadas fabricadas en época visigoda presentan una forma similar.

Pero gracias al estudio de los estratos sedimentarios, los arqueólogos han podido datar la espada en época islámica, aunque no solo por eso. Su tamaño y la ausencia de una guarda, la parte de la espada que se encuentra entre la hoja y el puño, sugieren que esta pudo haber pertenecido a un jinete del período califal andalusí.

Asimismo, los arqueólogos especulan con que también es posible que el arma  hubiera evolucionado de algún modelo visigodo. No obstante, lo que sí tienen claro es que que pertenece al período islámico de Balansiya, uno de los reinos de taifas creados tras el fin del califato de Córdoba en el año 1010.

Gracias a los estratos sedimentarios, los arqueólogos han podido datar la espada en época islámica.

Esta arma es la primera espada islámica que se encuentra en la ciudad de Valencia; solo hay una que presenta unas características similares y que fue encontrada en las excavaciones de Medina Azahara, la ciudad califal erigida por Abderramán III cerca de Córdoba. Los investigadores recalcan que encontrar espadas tan bien conservadas de esta época en España es algo muy poco habitual, y más aún en Valencia, donde las características del terreno hacen mucho más difícil su conservación.

Los trabajos de restauración y datación de Excalibur se han podido llevar a cabo gracias a la beca de arqueología que, anualmente, convoca el Ayuntamiento de Valencia. En la edición 2023-2024, esta beca se ha dedicado íntegramente al análisis de objetos metálicos, y el hecho de que su beneficiario haya sido el arqueólogo especialista en metales José Miguel Osuna ha resultado de gran ayuda en los trabajos de restauración de la pieza así como para obtener una datación exacta.

..

Comentarios

Entradas populares