China hace historia en la Luna al encontrar agua en circunstancias imposibles

 

Por primera vez en la historia se ha descubierto agua en forma molecular en muestras físicas de una zona de la Luna donde parecía imposible que pudiese existir. Desde hace años sabemos que el satélite alberga agua, pero nunca se había encontrado en dichas condiciones. El descubrimiento puede suponer un gran impulso en la exploración lunar y potenciar la carrera espacial de China, responsable del hallazgo.

La sonda china Chang'e-5 despegó en noviembre de 2020 y regresó a la Tierra en diciembre de ese año tras haber extraído 1,73 kilos de muestras del suelo lunar. Durante estos años se han analizado dichas muestras, revelándose que contienen agua en forma molecular (H2O), en una zona imposible del satélite, según el estudio publicado en la revista Nature.

Se ha descubierto contenida en un nuevo mineral que no sabíamos que existía apodado ULM-1, cuya fórmula química es (NH4)MgCI3-6H20, aunque no es el primer mineral lunar que descubre China. Los cristales del mineral, cuyo trazo es del ancho de un pelo humano, están compuestos por un 41% de agua.

Concretamente el trazo ha sido hallado a 43,1º de latitud, en un lugar donde se creía que el agua no se podría encontrar forma molecular, en la cara oculta del satélite. De todos modos, no está claro si la sustancia se formó allí, puesto que la roca que lo contiene podría haber llegado a esa parte lunar tras un impacto.

Que pueda encontrarse en esa parte se explica porque el agua cuenta con trozos de amoniaco. Este actúa como estabilizador en la sustancia, lo que permite su existencia en esa forma pese a hallarse a condiciones que no lo permiten.

El hallazgo puede tener una importancia enorme. Ya se plantea la posibilidad de extraer agua desde el suelo lunar, algo que facilitaría la exploración espacial. Por otro lado, este hallazgo impulsará a la comunidad científica a continuar investigando la Luna. De todos modos, todavía resulta pronto para conocer su impacto exacto en la exploración espacial.

Para quien también puede tener un gran impacto es China. Se ha convertido en el primer país en extraer muestras de la cara oculta de la Luna y el tercero en recoger muestras lunares, tras Estados Unidos y la Unión Soviética.

Durante los últimos años China se ha erigido una gran potencia espacial. Ya dispone de estación propia y sus nuevos descubrimientos está revolucionando la carrera espacial. Para 2030 planea construir una base de investigación en el polo sur lunar. También quiere rastrearla llenándola de cámaras por satélite,

Su gran rival es EE.UU, que en 2011 prohibió cualquier colaboración entre la NASA y las agencias espaciales chinas alegando preocupación por un posible espionaje. Ello obligó a China a desarrollar por su cuenta su exploración espacial.

.-

Comentarios

Entradas populares