El fuego alcanza la ciudad de Atenas y Grecia pide ayuda a Europa

Grecia ha pedido ayuda este lunes a otros países europeos para combatir el incendio declarado este domingo en las afueras de Atenas, que ya alcanza zonas del tejido urbano en el norte de la capital. Las condiciones meteorológicas de calor y viento están provocando que el fuego siga propagándose descontrolado y con rapidez.

"Se ha hecho una solicitud al Servicio de Protección Civil de la Unión Europea (UE) para que apoye a Grecia con medios aéreos y terrestres para luchar contra el fuego", ha informado un portavoz de los Bomberos helenos. Más de 700 bomberos, 190 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna operan actualmente al norte y al este de Atenas, añadió.

Con un frente de más de 40 kilómetros, se estima que el incendio ha llevado ya a la evacuación más de 40.000 personas. Entre las zonas afectadas se encuentra un barrio a 13 kilómetros del centro de la ciudad, 24 menores migrantes no acompañados que se alojaban en una estructura estatal, tres hospitales –uno infantil con 24 niños, otro militar y un tercero con 37 pacientes– y varios campamentos infantiles.

 Hasta el momento, 13 personas han sido atendidas por médicos o en centros de salud por problemas respiratorios leves, mientras que un bombero está hospitalizado "con quemaduras graves en los pies y las manos", según ha informado el cuerpo de Bomberos. Asimismo, en el norte de Atenas se ha registrado varios cortes de luz.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este lunes que cuatro países de la Unión Europea enviarán material y bomberos a Grecia para ayudar a la extinción del incendio forestal. "La UE envía apoyo de su flota rescEU: dos aviones de Italia y un helicóptero de Francia. También se han desplegado equipos de bomberos de Chequia y Rumanía", ha informado la alemana en X.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, por su parte, ha precisado en la misma red social que el envío de la ayuda se produce tras la solicitud de ayuda del Gobierno griego. Se ha aplicado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), el marco europeo de solidaridad que ayuda a los países desbordados por una catástrofe natural.

 

Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado en más de 600 emergencias y crisis dentro y fuera de la UE. En él participan los 27 países de la UE y otros nueve Estados: Ucrania, Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Bosnia y Herzegovina y Albania.

.-

Comentarios

Entradas populares