Descubren un ave congelada de 46.000 años en el permafrost de Siberia


Ayudará a comprender el cambio evolutivo de las alondras
Un equipo de científicos que se encuentra estudiando los restos excepcionalmente bien conservados de un ave de la Edad de Hielo.
Los restos se encontraban congelados en el permafrost cerca de la villa de Belaya Gora, en el noreste de Siberia, y fueron hallados por buscadores de fósiles de marfil.

Posteriormente se hizo entrega del cuerpo a un grupo de expertos, entre los que se encontraban Nicolas Dussex y Love Dalén del Museo de Historia Natural de Suecia.
Mediante la datación por radiocarbono, los investigadores descubrieron que el ave vivió hace 46 mil años, y gracias a un análisis genético fue clasificado como una alondra cornuda (Eremophila alpestris), según un paper publicado el viernes en la revista Communications Biology.
En entrevista con CNN, Dalén indicó que el estudio arrojó que el ave podría ser ancestro de dos subespecies de las actuales alondras cornudas: una del noreste de Rusia y otra de Mongolia.
“Este hallazgo implica que los cambios climáticos que tuvieron lugar a fines de la Edad de Hielo llevaron a la formación de nuevas subespecies”, puntualizó.
La preservación del ave se explica en gran medida por lo helado del permafrost. Aún así, Dussex destaca que este ejemplar se encuentra en extremadamente buenas condiciones.
“El hecho de que un ejemplar tan pequeño y frágil estuviera casi intacto además sugiere que la suciedad/lodo debe haberse depositado gradualmente, o al menos que el suelo era relativamente estable”, añadió.
El siguiente paso en la investigación es secuenciar el genoma del ave, detalló Dalén, lo que ayudará a conocer más acerca de su relación con las subespecies actuales, y estimar la tasa de cambio evolutivo en las alondras.

Comentarios

Entradas populares