Una cucaracha del tiempo de los dinosaurios


Hallan en una cueva de Myanmar el insecto conservado en ámbar durante 99 millones de años
Un equipo de científicos halló una cucaracha que data de hace 99 millones de años. El insecto se encontraba intacto debido a que se conservó en ámbar (resina fosilizada de origen vegetal), dentro de una cueva en el valle de Hukawng (Myanmar).

Gracias a las técnicas de datación aplicadas en las rocas a su alrededor, los científicos determinaron su increíble edad, lo cuál nos dice que vivió en el Cretáceo, la última era de los dinosaurios.
De esta manera, se convierte en el animal más antiguo encontrado en una cueva: todos los demás especímenes hallados pertenecen a la era Cenozoica, de hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios ya se habían extinguido.
El estudio, publicado en Science Direct, precisa que las características más resaltantes de la cucaracha corresponden con un hábitat como la cueva: su color pálido, signo de la pérdida de pigmentos; alas y ojos más pequeños que las cucarachas normales; y antenas más grandes, lo que se relaciona a un mayor apoyo para movilizarse en la oscuridad.
La familia de las cucarachas, denominada Nocticolidae, comprende varias especies existentes que habitan cuevas. Sin embargo, estos difieren mucho del fósil encontrado, lo cuál puede deberse a que el supercontinente Gondwana -o Pangea- se dividió hace 180 millones de años, aislando diferentes especies que terminaron desarrollando sus propias características.
Otro gran misterio que surge de este hallazgo es cómo una cucaracha de cueva terminó conservada en ámbar, que proviene de los árboles. Sobre esto, el estudio dirigido por Hemen Sendi y Peter Vršanský estima que la cucaracha salió de la cueva y mantuvo contacto con la vegetación.

Comentarios

Entradas populares