La Tierra pudo ser un mundo de agua hace 3.200 millones de años


Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo y dónde surgieron los organismos unicelulares por primera vez en la Tierra
La Tierra primitiva, hogar de las primeras formas de vida del planeta, podría haber estado completamente cubierta de agua, según publican investigadores en la revista ‘Nature Geoscience’.

Su estudio aprovecha una peculiaridad de la química hidrotermal para sugerir que la superficie de la Tierra probablemente estaba completamente cubierta por un océano hace 3.200 millones de años.
Los hallazgos del grupo podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo y dónde surgieron los organismos unicelulares por primera vez en la Tierra, destaca Boswell Wing, coautor de la investigación.
“La historia de la vida en la Tierra rastrea los nichos disponibles -apunta Wing, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Colorado Boulder-. Si tienes un mundo cubierto por el océano, entonces los nichos secos simplemente no estarán disponibles”.
El estudio también alimenta un debate abierto sobre cómo podría haber sido la antigua Tierra: ¿era el planeta mucho más caliente de lo que es hoy?
“Aparentemente no había forma de avanzar en ese debate -reconoce el autor principal Benjamin Johnson, quien realizó la investigación durante un puesto postdoctoral en el laboratorio de Wing en CU Boulder-. Pensamos que probar algo diferente podría ser una buena idea”.
Para él y Wing, ese algo diferente se centró en un sitio geológico llamado el distrito Panorama, ubicado en el interior del noroeste de Australia. “En la actualidad hay colinas cubiertas de maleza y onduladas que están cortadas por lechos de ríos secos -señala Johnson, ahora profesor asistente en la Universidad Estatal de Iowa-. Es un lugar loco”.
También es el lugar de descanso para un trozo de corteza oceánica de 3.200 millones de años que se ha vuelto de lado. También es el lugar de descanso de un trozo de corteza oceánica de 3.200 millones de años de antigüedad que ha sido girado de lado.
En el transcurso de un día en Panorama, se puede caminar a través de lo que solía ser la capa exterior dura del planeta, desde la base de esa corteza hasta los lugares donde el agua una vez burbujeó a través del fondo marino por medio de respiraderos hidrotermales.

Comentarios

Entradas populares