Científicos hallan nuevas evidencias de un súper volcán dormido en América del Sur


Un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha evidenciado nuevos hallazgos sobre la existencia de un súper volcán que lleva dormido millones de años en la cordillera de los Andes
Un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha evidenciado nuevos hallazgos sobre la existencia de un súper volcán que lleva dormido millones de años en la cordillera de los Andes en América del Sur.

Los investigadores descubrieron que debajo del complejo volcánico del Altiplano-Puna, en donde se encuentran Chile, Argentina y Bolivia, existiría un enorme depósito de magma fundida; que ha estado durante millones de años sin solidificarse o provocar una erupción supervolcánica en esta región.
El profesor de Petrología del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Uppsala, Valentin Troll, explicó que los geólogos creen que este súper volcán puede estar oculto en una corriente de magma caliente que fluye en el interior de la Tierra.
«Las enormes erupciones volcánicas de los llamados súper volcanes son muy inusuales, pero cuando ocurren son extremadamente devastadoras. Es importante para los vulcanólogos aclarar qué mantiene vivo a este gigante dormido y qué puede hacer que se despierte», resaltó Troll.
De acuerdo con el estudio; se estima que el gigantesco cuerpo del Altiplano-Puna contiene unos 500.000 kilómetros cúbicos de magma fundido; que ha estado allí durante millones de años. Los expertos también explicaron que la última gran erupción volcánica que se registró en esta zona del planeta data de hace unos 4 millones de años e hizo parte de una serie de erupciones supervolcánicas que iniciaron hace 10 millones de años en la Tierra.
Precisamente, los súper volcanes más conocidos en el mundo son el de Yellowstone en los Estados Unidos, el volcán Toba en Indonesia y el Taupo en Nueva Zelanda.
Los hallazgos
Los científicos decidieron estudiar la lava que fue expulsada del gran depósito de magma durante las erupciones volcánicas; con el objetivo de determinar la razón por la que el magma puede permanecer fundido durante millones de años.
La investigadora Frances Deegan indicó que para hallar respuestas sobre estas incógnitas del súper volcán tuvieron que encontrar un material rocoso; que después de formarse en el manto de la Tierra, no haya sido alterado por la interacción con el magma del depósito.
«Esta fue una tarea exigente. Bajo estos volcanes de los Andes centrales se encuentra la corteza más gruesa de la Tierra; de 70 kilómetros de espesor. Esto significa que el magma tiene muchas oportunidades de cambiar y reaccionar cuando fuerza su camino a la superficie «, explicó Deegan.
Tras varios años de búsqueda; los científicos lograron hallar ese material rocoso del súper volcán y analizaron la composición del oxígeno de las muestras para determinar en dónde y cómo se formaron las lavas.
En ese sentido, el resultado de la investigación pudo concluir que las lavas tienen su origen en las profundidades de la Tierra. Por lo tanto, es el material que alimenta los volcanes de los Andes centrales y los mantiene vivos desde hace millones de años.
Precisamente; los científicos destacaron que este tipo de estudios son fundamentales para comprender el funcionamiento de los complejos volcánicos más grandes del planeta.
«Las erupciones de un súper volcán pueden causar desastres gigantescos. El último que sucedió en la Tierra fue la súper erupción de Toba en Indonesia hace 73.000 años y se considera que casi condujo a la extinción de la humanidad»; destacó Troll.
Los expertos aseguraron que este sistema de complejos volcánicos hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico; una de las zonas geológicas y volcánicas más activas del mundo.
De esta forma, los Andes se han venido formando en los últimos 170 millones de años a medida que la Placa de Nazca, que se encuentra debajo del Océano Pacífico; se metió debajo de la Placa de América del Sur empujando su borde occidental.
«La subducción de una placa debajo de la otra ha dado lugar a una serie de volcanes en el borde occidental de la cordillera. Por esta razón, los terremotos también son muy comunes en esta región», explicó el Observatorio Earth de la NASA.



Comentarios

Entradas populares