Confirman el hallazgo en Costa Rica de un nuevo género de perezoso gigante extinto


Un nuevo género de perezoso gigante integra hoy la lista de animales prehistóricos que habitaron Costa Rica, según confirmaron las investigaciones desde 2003 hasta la fecha de dos científicos nacionales y un venezolano.

Los científicos lo llamaron Sibotherium Ka, que en lenguaje Bribri significa Bestia del sitio de Sibö y vivió hace 5,8 millones de años en el Valle de Coto Brus, en el sur de este país, según reveló el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), en su perfil de Facebook.
Precisa que en estudios realizados en campo y laboratorio, los científicos costarricenses Ana Lucía Valerio y César Laurito, y el venezolano Ascanio Rincón descubrieron e investigaron restos fosilizados de las extremidades anteriores y posteriores, molares, fragmentos de cráneo, costillas y vértebras de este nuevo género y especie de perezoso gigante.
Sibotherium ka debe ser considerado un perezoso terrestre de gran talla, unos tres metros de altura y unas siete toneladas de peso, pero no fue el más grande, la familia de los megatéridos, a la que pertenece este nuevo género, posee cerca de 34 géneros más, todos extintos, algunos más grandes y otros más pequeños que el descrito, indica el MNCR.
‘La tendencia evolutiva de los perezosos en el Periodo Terciario (abarca de 66,0 a 2,58 millones de años atrás) fue un incremento progresivo del tamaño corporal que en el periodo Cuaternario (2,58 millones de años a la actualidad), cuando alcanzan su mayor talla, ejemplo de ellas son las especies como Megatherium americanum o Eremotherium laurillardi, que llegaron a medir poco más de 4 metros’, precisó Laurito.
El MNCR señala que para llegar a la conclusión de que este es un nuevo género de animal tan antiguo, fueron necesarios siete años de investigaciones de campo por parte de Valerio y Laurito, dos años más de investigaciones de laboratorio, junto a Rincón y comparar los restos fósiles con al menos otros 15 géneros, para encontrar diferencias y similitudes.
De esa forma, refiere, los científicos llegaron a la conclusión de que el género era nuevo y no se han encontrado registros iguales en otras partes del mundo.
.-

Comentarios

Entradas populares