Identifican más de mil huesos de osos de las cavernas de 45.000 años en Palencia

 

La Cueva de Guantes, una cavidad subterránea a medio caballo entre Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, en el término municipal de Santibáñez de la Peña, ha vuelto a la vida un verano más -y ya van trece- gracias a la campaña arqueológica que han capitaneado los doctores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos Ana Mateos y Jesús Rodríguez.

Tal como detalla el Diario Palentino, fruto de su trabajo se han catalogado ya más de un millar de restos óseos de osos de las cavernas con más de 45.000 años de antigüedad según la datación por radiocarbono. Huesos que corresponderían, al menos, a 41 individuos, la inmensa mayoría crías que no superaron el año de vida.

No solo osos han aparecido en Guantes a lo largo de estos años. Los investigadores del Cenieh también han recuperado restos de ejemplares de hiena, rebeco, ciervo, uro, caballo, marmota (un gran indicador del clima frío) y león de las cavernas, todos ellos correspondientes a la época del Pleistoceno.

En un nivel más inferior, al que  el equipo llegará dentro de dos o tres campañas (cada año bajan unos 20 centímetros), esperan encontrar restos de rinoceronte e industria musteriense, que darán a los expertos mucha más información sobre la cueva y sus posibles pobladores. «Tenemos que salvar un gran bloque, pero creemos que ahí debajo está el premio gordo», se atreve a aventurar Rodríguez.

A estos restos animales se suma la industria lítica con una antigüedad que supera los 42.000 años en forma de lascas que evidencia la presencia -la ocupación aún está por demostrar- de neandertales.

El reducido equipo de la presente campaña ha hecho posible llevar a cabo una toma de muestras de una zona del complejo kárstico en el que se presupone que hubo una hoguera en tiempos de los neandertales. Del mismo se ha encargado Ángel Carancho, experto en Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos. Y es que, como destaca Mateos, «la secuencia estratigráfica nos dará mucha información sobre la cueva y lo que aquí ha sucedido miles de años atrás».

Este ha sido uno de los trabajos complementarios a las excavaciones que se han realizado en la Cueva de Guantes durante tres semanas (desde el pasado 23 de agosto y hasta el próximo lunes, fecha del final de la actual campaña) en la ampliación de la cata dos, de nueve metros cuadrados (tres de ancho por tres de largo). Trabajos que se completan, como cada verano, en el laboratorio de campo instalado en la vecina localidad de Tarilonte de la Peña, donde lavan el material y lo catalogan.

 

 

.-

Comentarios

Entradas populares