Un Atlas V lanzará este lunes el Landsat 9

 

Un cohete Atlas V 401 de United Launch Alliance (ULA) lanzará este lunes el observatorio Landsat 9 a una órbita casi polar sincrónica con el sol para el Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-3 en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California.

Durante casi 50 años, los satélites Landsat han proporcionado el registro global continuo más largo de los paisajes cambiantes de la Tierra. Con Landsat 9, la misión continuará recopilando datos esenciales de calidad científica sobre los bosques, granjas, ciudades y regiones de agua dulce de la Tierra. Landsat 9 se unirá a Landsat 8 en órbita y los dos satélites juntos recopilarán imágenes de los paisajes y las regiones costeras de nuestro planeta cada ocho días. Landsat es el único sistema de satélites de EEUU diseñado y operado para observar repetidamente la superficie terrestre global a una escala moderada para mostrar cambios tanto naturales como inducidos por el hombre.

Landsat 9 es una misión conjunta de la Nasa y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El Goddard Spaceflight Center de la Nasa administra la misión a través del lanzamiento y la verificación posterior al lanzamiento y el Programa de Servicios de Lanzamiento con sede en el Centro Espacial Kennedy administra el servicio de lanzamiento. USGS opera el satélite y el archivo de datos de la misión.

Además de Landsat 9, esta misión incluye el Landsat 9 ESPA Flight System (EFS) que desplegará múltiples CubeSats después de la separación de Landsat 9. El EFS es una actividad de la Fuerza Espacial de EEUU para demostrar la capacidad de integrar y entregar cargas útiles secundarias para orbitar en un anillo adaptador.

Hay cuatro satélites de manifiesto múltiple patrocinados por la Unidad de Innovación de Defensa, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, la Agencia de Defensa de Misiles y la Nasa.

Los CubeSats de la Nasa incluyen el Experimento de Tránsito Ultravioleta de Colorado (CUTE) de la Universidad de Colorado en Boulder, que medirá cómo cambia la luz casi ultravioleta de una estrella anfitriona cuando un exoplaneta pasa frente a ella y a través de la atmósfera de un planeta.

La nave espacial está encapsulada en el carenado de carga útil extra extendido (XEPF) de cuatro mestros de diámetro. El XEPF es un carenado bisector (carcasa de dos piezas) que consta de una estructura de piel / larguero de aluminio con largueros de línea dividida vertical. La altura del vehículo con el PLF es de aproximadamente 59,1 metros.

La segunda etapa Centauro tiene tres metros de diámetro y 12,6 metros de longitud. Sus tanques de propulsor están estabilizados a presión y construidos de acero inoxidable resistente a la corrosión. Centauro es un vehículo criogénico, alimentado con hidrógeno líquido y oxígeno líquido, impulsado por un motor RL10C-1 que produce 101,8 kilo-Newtons de empuje. Los tanques criogénicos están aislados con una combinación de mantas purgadas con helio, escudos de radiación y aislamiento de espuma en aerosol (SOFI). El adaptador delantero Centauro (CFA) proporciona montajes estructurales para el sistema de aviónica tolerante a fallas e interfaces estructurales y eléctricas con la nave espacial.

El propulsor tiene 3,8 metros de diámetro y 32,5 metros de longitud. Los tanques de refuerzo son estructuralmente rígidos y están construidos con barriles de aluminio isogrid, cúpulas de aluminio formadas por hilado y faldones entre tanques. La propulsión de refuerzo es proporcionada por el sistema de motor RD-180 (un solo motor con dos cámaras de empuje). El RD-180 quema RP-1 (Rocket Propellant-1 o queroseno altamente purificado) y oxígeno líquido y entrega 3,83 mega-Newtons) de empuje al nivel del mar. El sistema de aviónica Centauro proporciona funciones de guía, control de vuelo y secuenciación del vehículo durante las fases de vuelo de refuerzo y Centauro.

.-

Comentarios

Entradas populares