El dinosaurio cornudo de Ted Turner es una nueva especie

 

Un fósil encontrado hace más de veinte años en el rancho del fundador de CNN, Ted Turner, es una nueva especie de dinosaurio cornudo (ceratópsido) inédito en América del Norte.

   El nuevo dinosaurio, Sierraceratops turneri, vivió en Nuevo México hace unos 72 millones de años. Su descubrimiento insinúa que aún quedan muchos dinosaurios por descubrir en América del Norte.

   Sierraceratops, se refiere al condado de Sierra, Nuevo México, donde se descubrió el fósil, y al grupo del cual la especie forma parte, Ceratopsidae. El nombre de la especie turneri honra a Ted Turner, fundador de Cable News Network (CNN), propietario del rancho donde se descubrió el fósil y permitió su recolección por paleontólogos y voluntarios.

   El equipo de investigación, dirigido por el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México (NMMNHS) e incluido el doctor Nick Longrich de la Universidad de Bath, publicó sus hallazgos en la revista Cretaceous Research.

   Los fósiles de la nueva especie, que incluían partes del cráneo y el esqueleto de un individuo, se encontraron en rocas del Cretácico Superior de la Formación Hall Lake cerca de Truth or Consequences, Nuevo México.

   Un esqueleto parcial fue desenterrado a fines de la década de 1990 y originalmente se identificó como perteneciente a Torosaurus. Más de veinte años después, el estudiante de paleontología del NMMNHS Sebastian Dalman volvió a examinar el esqueleto, junto con sus colegas Spencer Lucas, Steve Jasinski y Nick Longrich. Resultó ser una nueva especie, no relacionada con los dinosaurios previamente descubiertos en la parte norte del continente.

   Las características clave que distinguen a Sierraceratops de otros dinosaurios con cuernos son sus cuernos de frente cortos pero masivos y la anatomía de los huesos de los volantes del dinosaurio. Sierraceratops tenía un cráneo grande, de unos 5 pies de largo, y su longitud total era de unos 5 metros. Como otros ceratópsidos, era un devorador de plantas cuadrúpedo.

   Sierraceratops está relacionado pero es anterior a su relativo Triceratops en unos 6 millones de años. Los dinosaurios cornudos eran grandes herbívoros parecidos a los rinocerontes que probablemente vivían en grupos o manadas. Eran miembros importantes de los ecosistemas del Cretácico Superior en América del Norte, y fueron presa de tiranosaurios.

.-

Comentarios

Entradas populares