Las icónicas águilas visigodas eran en realidad pavos reales

Las conocidas como fíbulas aquiliformes (broches con piedras preciosas y forma de águila) están consideradas uno de los elementos más característicos de la indumentaria visigoda. Reproducidas en libros, revistas, objetos de recuerdo, películas o, incluso, joyas modernistas, mantienen un origen nebuloso y controvertido. Los expertos se dividen entre los que defienden que provienen de la mitología pagano-germánica y los que sostienen que proceden de la heráldica romana. Pero lo que nunca se había puesto en duda es lo que representan: un águila con las alas abiertas y con la mirada ladeada. Ahora, el estudio Insignia de poder imperial, signo de identidad gótica. Sobre el origen y significado de las llamadas fíbulas aquiliformes, publicado por el Boletín del Museo Arqueológico Nacional, da un vuelco a esta interpretación y las señala como objetos de prestigio femenino con forma de pavo real, no de águila.

Los arqueólogos Rafael Barroso Cabrera y Jorge Morín de Pablos, de la consultora Audema, recuerdan en el estudio que el reputado arqueólogo e historiador alemán Helmut Schlunk (1906-1982) sostenía que las aves talladas en la iglesia palentina de Baños de Cerrato (Palencia), fundada por el visigodo Recesvinto en el año 652, representaban águilas. Por su parte, el experto francés Jacques Fontaine (1922-2015) las relacionó directamente con la realeza visigoda. Y eso que el español Pedro de Palol (1923-2005) insistía en que el templo castellano estaba dedicado a San Juan Bautista y no a San Juan Evangelista, cuyo símbolo es evidentemente la gran rapaz. Al final, “esa presunta relación entre las águilas y los visigodos ha calado en el imaginario colectivo a través de todo tipo de publicaciones en las que nunca suelen faltar en lugar destacado las clásicas ilustraciones y fotografías de esta clase de fíbulas. Ni siquiera la divina Coco Chanel logró sustraerse al raro encanto de los broches aquiliformes tras una visita al Museo de Cluny”, afirman Barroso y Morín.

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