La Naturaleza está cambiando: se forma un huracán tropical… en el corazón del Mediterráneo

 

Esta última semana de octubre de 2021 será recordada por muchos habitantes del sur de Italia. Una borrasca intensa ha castigado con lluvias abundantes numerosas regiones del sur del país. Hasta ahí, todo normal para la época del año en la que nos encontramos. 

Pero los servicios meteorológicos de la zona advierten de que diversos modelos matemáticos señalan que ese complejo de bajas presiones amenaza con convertirse en un minihuracán mediterráneo. Es lo que los meteorológos (algunos de ellos) llaman 'medicane'. Y los italianos ya le han puesto nombre: 'Apollo'.

El nombre de 'medicane' responde a la fusión de los términos ingleses 'mediterranean' y 'hurricane'. Se ha decidido bautizar así a un fenómeno que es mucho más habitual de lo que se cree: un ciclón tropical-mediterráneo que se origina sobre el mar. También puede recibir el nombre de ciclón híbrido, en alusión a la mezcla de mediterráneo y tropical.

Pero, en cualquier comparación con el huracán 'estándar', el 'medicane' sale perdiendo en cuanto a extensión y virulencia. Durante un 'medicane' se producen, sin embargo, vientos potentes y lluvias intensas, aunque no llegan a alcanzar los niveles de los ciclones tropicales atlánticos.

La hipotética formación del 'medicane' ha venido precedida en la costa mediterránea de la península Ibérica, muy cerca de Catalunya, de una depresión en altura o vórtice, que ha dado pie a la inestabilidad que reinará en la zona a partir de este jueves.

.-

Comentarios

Entradas populares