Colombia fue el hogar de uno de los cocodrilos más grandes del mundo

 

Encontrar un dinosaurio parece ser el sueño de todo paleontólogo. Por eso, lo primero que cruzó por la mente de los científicos del Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) de Villa de Leyva, en Boyacá, cuando empezaron a analizar los restos fósiles que parecían formar parte del dorso de un animal desconocido fue que este tenía unas placas en su espalda, a semejanza de un estegosaurio.

Así lo recuerda Dirley Cortés, la autora principal del artículo que en 2019 dio a conocer el importante hallazgo, que si bien no fue un dinosaurio, sí fue el primer crocodiliforme teleosauroideo encontrado en Colombia. Un antepasado de los cocodrilos que habría habitado el planeta hace unos 126 millones de años y cuya descomunal medida de casi 10 metros lo hace uno de los más grandes conocidos hasta ahora.

“Yo estaba en la universidad y conocí por primera vez a un paleontólogo que hoy es mi supervisor en Canadá –el profesor Hans Larsson, director del Museo Redpath de la Universidad McGill–, con él tuvimos una discusión y me dijo que podía ser 75 por ciento cocodrilo y 25 por ciento dinosaurio. Por mucho tiempo creímos que era un dinosaurio porque tenía unas placas que son unos osteodermos, es como una extensión de la piel que se osifica y hoy en día se conoce que sirve para termorregulación, para liberar calor, y también como defensa”.

Pero las placas del fósil de Villa de Leyva tenían unas pequeñas perforaciones que permitieron identificar finalmente a este animal como un cocodrilo prehistórico del tipo teleosauroideo, una rama de los reptiles crocodiliformes ancestrales que se caracterizaban por ser acorazados con hocicos largos, similares a los gaviales actuales, y que vivían en ecosistemas marinos y de agua dulce / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares