Documentan la primera “infidelidad” en la Prehistoria

 

Cinco generaciones de una familia con relaciones complicadas. Sospechas de poligamia, hijos de diferentes padres, adopciones... Lo que parece el argumento de una telenovela es en realidad parte de la historia íntima de un clan que vivió alrededor del año 3.700 a.C. en el sur de lo que hoy es Inglaterra. 

El estudio del ADN de 35 individuos de cinco generaciones enterrados en la misma tumba neolítica ha conseguido bosquejar el árbol genealógico más antiguo que se conoce hasta la fecha. Y también muchos secretos, quién sabe incluso si para sus propios miembros en vida.

«Es el primer estudio que documenta una gran familia de la prehistoria», dice Iñigo Olalde, de la Universidad del País Vasco (UPV) y coautor del artículo que publica la revista 'Nature'. Las más de 70 muestras de huesos y dientes recuperadas de la tumba de Hazleton North, una de las mejor conservadas de Gran Bretaña, fueron secuenciadas en la Universidad de Harvard.

Los datos genéticos demostraron que correspondíaner a 35 individuos, la mayoría emparentados entre sí, de hace unos 5.700 años, unos cien años después de que la agricultura llegara a la isla británica.

Las cinco generaciones de la familia se extienden unos 200 años. La primera está formada por un varón y las cuatro mujeres con las que se reprodujo (tres de ellas enterradas en la tumba y una no recuperada). Las siguientes, por los hijos varones -se puede trazar la ascendencia por vía paterna- y las mujeres que llegaron de otros grupos para emparejarse con ellos / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares