El color rojo de Marte tiene solo varias pulgadas de profundidad

 

Cuando miramos a nuestro planeta Tierra desde el espacio, vemos una gran variedad de colores. El cielo en sí es azul, ya que la atmósfera dispersa preferentemente luz azul de longitud de onda más corta en todas las direcciones, lo que le da a nuestra atmósfera su color característico. 

Los océanos en sí son azules, ya que las moléculas de agua absorben mejor la luz roja de longitud de onda más larga que la luz azul. Mientras tanto, los continentes aparecen de color marrón o verde, dependiendo de la vegetación (o falta de ella) que crece allí, mientras que los casquetes polares y las nubes siempre aparecen de color blanco.

Pero en Marte domina un color: el rojo. El suelo es rojo: rojo por todas partes. Las tierras bajas son rojas; las tierras altas son rojas; los cauces secos de los ríos son rojos; las dunas de arena son rojas; es todo rojo. La atmósfera en sí también es roja en todos los lugares donde podemos medirla. La única excepción parece ser los casquetes polares y las nubes, que son blancas, aunque con un tono rojizo como se observa desde la Tierra. Sin embargo, sorprendentemente, el «enrojecimiento» de Marte es increíblemente superficial; si excavas un poquito debajo de la superficie, el enrojecimiento desaparece. Aquí está la historia científica detrás de lo que hace que el planeta rojo sea tan rojo.

Marte, junto con su fina atmósfera, fotografiado desde el orbitador Viking en la década de 1970. La atmósfera de color rojo brillante se debe a la presencia de polvo marciano en la atmósfera, y la composición de las rocas de Marte fue descubierta por primera vez por los módulos de aterrizaje Viking. (Crédito: NASA / Viking 1)

Desde el espacio, no se puede negar la apariencia roja de Marte. En toda la historia registrada en una amplia variedad de idiomas, el enrojecimiento de Marte ha sido su característica más destacada. Mangala, la palabra sánscrita para Marte, es roja. Har decher, su antiguo nombre en egipcio, significa literalmente «rojo». Y a medida que avanzamos hacia la era espacial, las fotos que distinguen la superficie de la atmósfera muestran claramente que el aire sobre Marte tiene un color intrínsecamente rojo.

En la atmósfera de la Tierra, la dispersión de Rayleigh domina, proyectando luz azul en todas direcciones mientras que la luz roja viaja relativamente tranquila. Sin embargo, la atmósfera de Marte es solo un 0,7% más gruesa que la de la Tierra, lo que hace que la dispersión de Rayleigh de las moléculas de gas en la atmósfera de Marte sea un efecto insignificante.

.-

Referencia: https://tribunaabierta.info/el-color-rojo-de-marte-tiene-solo-pulgadas-de-profundidad/

.-

Comentarios

Entradas populares