Hallan un mar de microplásticos frente a Málaga

 

Los regatistas de The Ocean Race, la Vuelta al Mundo a Vela que parte en todas sus ediciones desde el puerto de Alicante, han denunciado el alarmante aumento de la concentración de microplásticos en los mares europeos. Una de las mayores acumulaciones de estos residuos se ha encontrado en el Mar de Alborán, frente a Málaga.

Este verano, la regata The Ocean Race buscó dar un paso más y asociarse con organismos científicos: el Centro Geomar Helmholz de Kiiel y la Universidad de Utrecht, para caracterizar la contaminación marina debida a los microplásticos, analizando especialmente qué proporción existe de fibras y de fragmentos en este tipo de concentraciones plásticas.

Se encontraron microfibras en todas las muestras tomadas este verano por los regatistas. Esta investigación de The Ocean Race, la regata más dura del mundo, ha confirmado que los microplásticos, y en particular las microfibras, son una plaga a lo largo y ancho del continente europeo.

Las 36 muestras de agua recolectadas en toda Europa, incluso en el Mar Báltico, el Canal de la Mancha, a lo largo de la costa atlántica y en el mar Mediterráneo, contenían microfibras, pequeñas fibras plásticas que ingresan al medio ambiente al fabricar, lavar y usar ropa sintética.

Las fibras también se originan en los neumáticos de los automóviles que terminan en el mar después de fuertes lluvias y corrientes, así como en los aparejos y líneas de pesca rotas.

Los datos, que fueron recopilados por los equipos de que compitieron en esta regata en mayo y junio, encontraron que, de promedio, los mares de Europa contienen 139 partículas microplásticas por metro cúbico.

El 83% de estas partículas son microfibras, y el resto son fragmentos procedentes de la degradación de artículos de plástico más grandes, como botellas de plástico, envases y microperlas procedentes de cosméticos. Tres de las muestras (dos del Canal y una del Mediterráneo) contenían únicamente microfibras.

.-

Comentarios

Entradas populares