La luna nueva facilitará ver las Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más intensas del año

 

Las Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más intensas del año, tendrán de nuevo su pico de mayor intensidad en la noche del 3 al 4 de enero de 2022, pero en esta ocasión la luna nueva facilitará su visibilidad.

El máximo se espera a las 21.40 del 3 de enero, el mejor momento para su contemplación en Europa. No obstante, puede observarse entre el 27 de diciembre y el 10 de enero.

Se estima que se pueda ver, de media, un meteoro cada cuatro minutos, algunos de ellos muy brillantes si se miran desde lugares sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

Las Cuadrántidas, que constan de más de un centenar de meteoros, suponen una de las lluvias más activas del año junto con las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre.

Para presenciar el fenómeno se recomienda buscar un paraje oscuro, alejado de la contaminación lumínica, y no utilizar prismáticos ni protegerse con filtros. Será visible con intensidad solo durante unas cinco horas,

Únicamente hay que fijar la mirada en una zona y tener un gran campo de visión, ya que los meteoros atravesarán el cielo a unos 42 kilómetros por segundo. También podrán disfrutarse gracias a la retransmisión desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, a través del canal sky-live.tv., dentro del proyecto europeo Interreg EELabs.

“Ni el frío ni el sueño deben de ser un obstáculo para la observación de las Cuadrántidas, que siempre nos sorprenden con bólidos brillantes. Además, este año, con una noche oscura sin Luna podremos también presenciar los meteoros más débiles”, comenta a Efe Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias.

.-

Comentarios

Entradas populares