Los oceanógrafos de la Antártida utilizan focas para investigar donde los barcos no se atreven a ir

 

Los oceanógrafos tienen grandes dificultades para realizar investigaciones en barco en las zonas de la plataforma continental antártica donde el hielo está pegado a la costa, por lo que un equipo de investigadores ha sustituido estos estudios en barco por sensores fijados a focas, que tienen muchos menos problemas para navegar por esas aguas.

El 9 de octubre se publicó en la revista Limnology and Oceanography un estudio que describe la técnica de investigación con animales y los resultados de los investigadores.

Las plataformas continentales de la Antártida son una de las regiones más productivas desde el punto de vista biológico de los océanos del mundo, como resultado de la gran cantidad de nutrientes generados por las interacciones entre el océano, el hielo marino y la plataforma de hielo. En la Antártida Oriental, el fuerte viento catabático aumenta la producción de hielo marino en las polinias costeras, zonas de agua marina abierta y sin congelar rodeadas de hielo marino. Fuera de las polinias, a veces existe un extenso hielo marino pegado a la costa (conocido como hielo terrestre) donde habitan muchos depredadores como las focas de Weddell (Leptonychotes weddellii) y los pingüinos emperador.

Estos intercambios de agua entre el océano, el hielo marino y la plataforma de hielo -especialmente los que se producen entre las aguas cálidas profundas procedentes de las zonas fuera de la plataforma, las zonas de hielo marino que cambian con la estación y las polinias costeras- desempeñan un papel importante en la producción biológica en todas las zonas de la plataforma continental / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares