Perú continúa en alerta para un terremoto de gran magnitud

 

Culmina el 2021 y los esfuerzos por concienciar a la población ante un movimiento telúrico de gran escala siguen vigentes, ya que el Perú es considerado altamente sísmico por ubicarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico. En el presente año, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registraron más de 802 sismos en todo el país y en cinco de estas ocasiones se evidenció la vulnerabilidad en la que viven miles de peruanos.

Según el IGP, en octubre se registró la mayor ocurrencia de sismos en el presente año. La cantidad de movimientos telúricos reportados por cada mes quedó expresada de la siguiente manera: enero (51), febrero (53), marzo (64), abril (70), mayo (88), junio (61), julio (69), agosto (75), setiembre (79), octubre (90), noviembre (57) y diciembre (45).

Considerando las escalas de estos sismos reportados, el de menor intensidad fue de 3,0 grados en Quillabamba, La Convención (Cusco), mientras que el de mayor magnitud fue el de 7,5 grados en Sta. María De Nieva, Condorcanqui (Amazonas).

En ese intervalo, hubo cinco ocasiones en que se reportaron casos de alarma y desastre en distintas localidades del Perú, siendo considerados como los temblores más fuertes del 2021.

Sismo en Mala, Cañete (6,0 de magnitud)

El pasado 22 de junio, a las 21:54 horas, ocurrió un sismo de magnitud 6, con epicentro a 42 km al oeste-suroeste de Mala, en la provincia limeña de Cañete. La duración de este fue de 10 segundos y se sintió con intensidad en casi todo Lima, Callao y el resto de Cañete.

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) reportó, entre Lima y Cañete, 14 viviendas inhabitables y 71 afectadas, además de daños en 10 establecimientos de salud, 2 locales comunales, 1 institución educativa, 1 templo religioso y varios tramos de vías de comunicación. Asimismo, 21 personas quedaron heridas, de las cuales todas fueron dadas de alta.

Lamentablemente, un niño de 6 años falleció en la localidad de Chilca. La madre, identificada como Lourdes Iwaraki Mozambite, indicó que su hijo sufría de ataques de epilepsia y se asustó ante la intensidad del temblor. Remarcó que el menor convulsionó antes de fallecer.

.-

Comentarios

Entradas populares