El alzacola rojizo se está extinguiendo

 

Seguramente no te suena su nombre ni sabías que existía, pero es probable que aunque quieras no lo vas a poder ver. Porque se está extinguiendo.

Como su propio nombre indica, el alzacola rojizo es un pajarito insectívoro que no para de sacudir su larga cola de arriba a abajo, en plan semáforo informativo. Dotado de una preciosa voz, era el tenor de los viejos olivares y los viñedos de secano. Pero esos campos tradicionales están desapareciendo. Y con ellos las poblaciones de alzacola se han hundido.

Así lo revela un nuevo censo nacional, realizado por SEO/BirdLife en 2020, que muestra el gran declive de la población de la especie en España y confirma su gravísimo estado de conservación.

Las cifras que se desprenden del estudio de SEO/BirdLife calculan una población de apenas 17.000 individuos, con una reducción poblacional en los últimos años del 90%.

La población de alzacola rojizo en España es una especie muy ligada al viñedo y olivares tradicionales. Según el último censo, estaría integrada por unos 17.334 (10.991-27.733) individuos, de los cuales Andalucía occidental acoge al 71%, Extremadura al 27% y quedan pequeñas poblaciones en Almería (145 machos), en Murcia (136 machos) y en Alicante (14 machos).

Los resultados por regiones muestran una reducción de la población de alzacola rojizo entre el 86% en la región oeste (Badajoz) y un 98% en la región este (Alicante y Murcia). La reducción para el conjunto de España es del 94,8%.

Estos resultados implican que el alzacola cumple criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como para estar catalogado “En Peligro”, y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas para la categoría de “En Peligro de Extinción”.

El campo español ya no es lo que era, se ha industrializado y empobrecido. La mayoría de los alzacolas se encontraban en las décadas de 1960 y 1970 en el olivar viejo, que entonces no era homogéneo, sino formado por una sucesión de pequeñas parcelas, con las lindes bien delimitadas por la presencia de vegetación herbácea y arbustiva formando setos.

Las parcelas de olivar se intercalaban con otras, también pequeñas, de cereal y de viñedo, mientras que las de cereal se sembraban un año de melonar y otro con trigo, cebada o avena.

“Cada una de las parcelas, de dueños diferentes, formaban un mosaico heterogéneo en el que se labraba con yunta de mulos y se abonaba con estiércol. Llamaba la atención la cantidad de insectos que había, sobre todo saltamontes y grillos” comenta Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

.-

Referencia: https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2022/01/01/apunta-el-nombre-de-otro-pajaro-que-se-extingue-en-espana-alzacola/

.-

Comentarios

Entradas populares