Granada apuesta por la construcción de un acelerador de partículas

El acelerador de partículas es uno de los conceptos capitales hoy por hoy a la hora de hablar del futuro de Granada en el largo plazo. La insistencia de todas las administraciones quiere llevar a Escúzar a ser la elegida para acoger el Ifmif -Dones, cuyo principal atractivo, más allá de la increíble incidencia que tendría sobre la economía de la provincia en el largo plazo, es el de ser, con diferencia el proyecto científico más importante en la actualidad en España.

Sin embargo, para el gran público, como es lógico, cuesta de primeras entender en qué consiste exactamente y por qué, tal y como dijo la ministra de Ciencia, Escúzar estaba haciendo «historia mundial» en el día de ayer tras la cesión de los terrenos y el impulso definitivo del proyecto.

En principio un acelerador de partículas consiste en un artefacto que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas a velocidades extremadamente elevadas, y así, hacerlas colisionar entre ellas.

La finalidad es crear nuevas partículas a través de esta reacción, de la que los científicos son capaces de extraer información de los más pequeños componentes de la materia.

El Gran colisionador de hadrones del CERN, ubicado en Ginebra (Suiza) es el más grande que existe en la actualidad. «La máquina del Big Bang» es el apodo que tiene. Su utilidad científica es muy variada, desde avanzar en la lucha contra el cáncer a la exploración del espacio o, como es el caso del Ifmif-Dones, en la búsqueda para la obtención de nuevas energías limpias.

Fusión nuclear

En concreto el Ifmif-Dones es el tipo de acelerador que sería el eje para el estudio de los materiales que podrían componer los futuros reactores de fusión nuclear, que es la propia del sol, y que vendrían a sustituir las formas de energía actuales por esta más sostenible en todos los aspectos, sobre todo el medioambiental.

De hecho, según muchos científicos es la única forma de producir energía en el futuro. En definitiva, lo que buscan los científicos es ni más ni menos que descubrir como se crea la energía en el centro del sol, lo que da una idea de la complejidad del asunto.

En la actualidad no existe ninguna instalación para ensayos de irradiación que pueda simular de manera adecuada las condiciones del interior de un reactor de fusión, de ahí que el simple hecho de que se esté buscando la manera y que sea en Granada donde se pueda conseguir sea denominado como todo un hito histórico.

Los principales retos tecnológicos de la instalación se encuentran alrededor de los aceleradores y del blanco de litio, según los científicos del proyecto. Cada uno de los dos aceleradores que está previsto incluir en Ifmif acelerará una corriente de 125 miliamperios de deuterones hasta 40 megaelectrovoltios, lo que significa que deberá manejar de forma continua un haz de 5 megavatios. Éste es otro de los principales retos tecnológicos, si tenemos en cuenta que actualmente el acelerador de deuterones más intenso en operación, el SARAF, ubicado en Israel, es capaz de acelerar del orden de 1 miliamperios.

.-


Comentarios

Entradas populares