La Nasa lanzó la misión DXL para el estudio de fuentes de rayos X espaciales

 

La misión de la Nasa llamada Rayos X difusos de la galaxia local (DXL) fue lanzada con éxito este domingo desde Wallops, en Virginia, a bordo del cohete sonda Black Brant IX. La carga útil voló a una altitud de aproximadamente 166 millas. El investigador principal informa que se recibieron buenos datos durante el vuelo.

Los rayos X del espacio bombardean la Tierra a diario. Las fuentes y características de estos rayos X no se comprenden con claridad. DXL espera arrojar luz sobre las fuentes de rayos X suaves que se precipitan hacia la Tierra desde otras partes de nuestra galaxia.

Si bien no son dañinos para los seres humanos en la Tierra, los rayos X suaves pueden producir cambios en la ionosfera de la Tierra que pueden perturbar las comunicaciones por radio y la precisión de los sistemas de navegación GPS. Tienen menor energía en comparación con los rayos X duros, que se utilizan en imágenes para aplicaciones médicas.

«Se cree que los rayos X difusos de muy baja energía del espacio provienen de dos fuentes«, dice Massimiliano Galeazzi, investigador principal de la misión DXL de la Universidad de Miami, Florida. “La primera fuente está ubicada fuera de nuestro sistema solar y es generada por los remanentes de múltiples explosiones de supernovas que forman lo que ahora se llama la región de Burbujas Calientes Locales de nuestra galaxia. La segunda fuente está dentro del sistema solar y es generada por el intercambio de carga del viento solar. DXL busca obtener una mejor comprensión de la naturaleza y las características de estas fuentes».

Este es el cuarto vuelo de DXL. El primer vuelo en 2012 confirmó la Burbuja Local Caliente como fuente de estos rayos X. Los datos del vuelo indicaron que solo alrededor del 40% del fondo de rayos X suaves se origina dentro del sistema solar, lo que significa que el LHB es la fuente dominante.

--

Comentarios

Entradas populares