Astrónomos encuentran 260 estrellas que podrían tener ‘Esferas de Dyson’, la base para la vida alienígena

 

Un grupo de astrónomos estadounidenses revelaron que han logrado identificar 260 estrellas que podrían estar rodeadas por una supuesta mega construcción llamada esfera de Dyson, capaz de alimentar toda una civilización extremadamente avanzada.

Según su estudio publicado en arXiv, los científicos consideran que dichos sistemas estelares podrían ser el hogar de una civilización alienígena mucho más avanzada que la nuestra, capaz de usar un gran porcentaje de la radiación emitida por su estrella como fuente de energía.

Esto no significa que las esferas de Dyson, una mega construcción teórica, en verdad existan, sino que los datos analizados abren la posibilidad de su existencia, que deberá ser descartada o confirmada realizando aún más estudios.

El concepto de esfera Dyson fue popularizado por el físico teórico, Freeman Dyson, en la década de 1960, como una solución al problema del consumo de energía que excede las capacidades del planeta de una civilización avanzada.

Se trata de hipotéticas mega construcciones que no son necesariamente esferas completas o cerradas, sino elementos de grandes dimensiones que cubren total o parcialmente una estrella y recolectan gran cantidad de la radiación emitida. En conclusión, la hipótesis de Dyson es que una civilización avanzada solo puede sobrevivir a largo plazo contando con una fuente de energía enorme e ilimitada.

Dyson afirma que para encontrar vida extraterrestre era necesario que además de monitorear ondas de radio, también se deberían de analizar datos espectrográficos de las estrellas a la caza de evidencia de una de estas esferas, ya que esta firma infrarroja permitiría localizar civilizaciones alienígenas.

Por esta razón, el estudio analizó al menos 260 mil estrellas en nuestra galaxia en busca de candidatas a tener una esfera Dyson usando datos ópticos del Observatorio Gaia, un telescopio espacial lanzado por la Agencia Espacial Europea en 2013, y datos infrarrojos del programa AllWISE, que proporciona la vista más completa del cielo infrarrojo.

De esta manera, los científicos crearon modelos de esferas de Dyson que mostraban su temperatura potencial (que se estimó en alrededor de 300 Kelvin) y qué parte de la estrella cubrirían (que era alrededor del 10-90 por ciento de la estrella). Luego compararon eso con las medidas de temperatura y luminosidad de las estrellas.

De todas las estrellas estudiadas, los astrónomos encontraron que una de cada 1,000 estrellas es compatible con una esfera que cubra la estrella en un 10%, mientras que solo una entre 10,000 observaciones podrían corresponder a una esfera que capturase el 50% de la radiación de la estrella y solo una entre 100,000 podrían tener una cobertura del 90%.

Según la astrónoma Macy Houston, coautora del estudio, no se puede asegurar que ninguna de estas estrellas tenga una esfera Dyson, pues aún su equipo necesita analizar los espectros completos de cada estrella para descartar todas las posibles explicaciones naturales.

En caso de que después de descartar las posibles causas naturales del exceso de radiación, todavía quede alguna candidata en la lista, tampoco se podrá afirmar al 100% que se trate de una esfera Dyson, pero por lo menos, los científicos tendrían más claro hacia dónde apuntar sus radiotelescopios en el espacio y escuchar.

.-

Comentarios

Entradas populares