El Ojo de Québec, el cráter que dejó un meteorito gigante hace 214 millones de años

En el sureste de Québec se encuentra uno de los cráteres de impacto más grandes y antiguos del mundo. El cráter Manicouagan se formó hace 214 millones de años, cerca del final del período Triásico, cuando un asteroide de 5 kilómetros (3 millas) de ancho golpeó lo que ahora es Canadá. Hoy, los restos del cráter son visibles por el agua y, a veces, por el hielo.

Estas imágenes del lago Manicouagan fueron adquiridas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA el 20 de enero de 2022. Una imagen en color natural del lago congelado se compara con una imagen en color falso. En la imagen en falso color, que utiliza las bandas MODIS 7-2-1, la nieve o el hielo aparecen en azul eléctrico y la vegetación en verde. Un manto de nieve que cubre la vegetación circundante le da un color azul verdoso.

A veces llamado el "Ojo de Québec", el lago en forma de anillo de 1.940 kilómetros cuadrados (750 millas cuadradas) es fácilmente identificable desde el espacio. Su forma única lo convierte en una característica popular en las imágenes satelitales y en un tema favorito de la fotografía de astronautas. A pesar de la antigüedad del cráter, los eventos que dieron origen al lago coincidieron con los albores de la era espacial.

En la década de 1960, Hydro-Québec construyó la represa Daniel-Johnson, la represa de concreto con múltiples arcos y contrafuertes más grande del mundo, en el río Manicouagan. Antes de la finalización de la presa en 1968, dos lagos separados en forma de media luna flanqueaban los lados del cráter de impacto: el lago Manicouagan al este y el lago Mouchalagane (Mushalagan) al oeste. A medida que los niveles de agua aumentaron durante los años siguientes, los cuerpos de agua previamente aislados se unieron para formar el embalse de Manicouagan, que terminó de llenarse en 1977

Hoy en día, el embalse alcanza una profundidad de aproximadamente 350 metros (1150 pies) y contiene 140 kilómetros cúbicos (34 millas cúbicas) de agua, lo que lo convierte en uno de los embalses de agua dulce más grandes del mundo. El flujo de salida de la presa drena hacia el sur hacia el río Manicouagan, que desemboca en el río St. Lawrence.

Después de que se embalsó el río, el agua que se elevaba detrás de la presa rodeó la tierra más alta en el centro del cráter de impacto; Se formó la isla René-Levasseur. El punto más alto de la isla es el monte Babel, que se eleva 600 metros (1970 pies) sobre el nivel del lago en su extremo norte.

El Monte Babel es el pico central del cráter, que se formó después del impacto cuando se levantaron rocas y escombros destrozados. Los geólogos estiman que el cráter inicialmente tenía unos 100 kilómetros (60 millas) de ancho. Desde entonces ha sido fuertemente erosionado y barrido por capas de hielo y hoy mide 72 kilómetros (45 millas) de diámetro.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Sara E. Pratt.

.-


Comentarios

Entradas populares