Qué es el Twnomey, el fenómeno que no abandona el volcán de La Palma

Hay una nube sobre el volcán que tras formarse hace meses no ha abandonado el edificio volcánico. El vulcanólogo del IGN, Stavros Meletlidis, ha comparado dos imágenes, la primera en fase posteruptiva y desgasificación, la segunda con el proceso aún en activo y en ambas la nube está ahí.

Se trata de un proceso que sigue en marcha y que el científico ha compartido con sus seguidores. Este es un efecto indirecto de los aerosoles, conocido como efecto albedo o efecto Twnomey y está vinculado a que los volcanes liberan SO2 a la atmósfera.

Los volcanes monogenéticos o los de las erupciones de baja explosividad como el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, con VEI 3, ha liberado este SO2 a la atmósfera inferior (troposfera) donde el SO2 se convierte en ácido sulfúrico (H2SO4), que se condensa en pequeñas partículas (aerosoles).

Las gotas de agua se forman alrededor de los aerosoles de ácido sulfúrico, por lo que el efecto de agregar mucho ácido sulfúrico a las nubes es la formación de una mayor cantidad de gotas de agua, más pequeñas, lo que da como resultado nubes más brillantes y reflectantes.

«Por tanto, los aerosoles afectan a las propiedades radiativas de las nubes y por eso vemos nubes tan blancas y brillantes«, ha dicho. Esta nube estará por tanto con este aspecto mientras haya emisión de SO2 a la atmósfera.

.-


Comentarios

Entradas populares