Tres submarinos nucleares rusos atraviesan el hielo del Ártico a la vez

Tres submarinos rusos que transportan hasta 200 armas nucleares salieron a la superficie en el Océano Ártico la semana pasada, demostrando su capacidad para llevar a cabo su misión nuclear en caso de emergencia.

Los submarinos, que forman parte de la fuerza de disuasión nuclear de Moscú, se abrieron paso a través del hielo de varios metros de espesor. En tiempos de guerra, los submarinos se esconderían bajo el hielo de las fuerzas antisubmarinas de la OTAN.

El ejercicio tuvo lugar cerca de la Tierra de Francisco José, un archipiélago de islas frente a la costa de Rusia en el Océano Ártico. Las islas están a sólo 1000 kilómetros al sur del Polo Norte. En marzo, las temperaturas oscilan entre una media de -13 a -7 grados Celsius y el mar está cubierto por una gruesa capa de hielo.

El 20 de marzo, los tres submarinos de misiles balísticos -dos submarinos Delta IV y uno de clase Borei, según The Barents Observer- salieron a la superficie frente a la costa del archipiélago, utilizando sus velas para atravesar la gruesa corteza de hielo. Los submarinos salieron a la superficie en un radio de 300 metros, demostrando su capacidad de navegar con precisión incluso bajo el hielo polar.

El hielo parece tener un grosor diferente. Una parte del hielo parece tener aproximadamente 30 cm de espesor, mientras que un submarino de la clase Delta, con sus planos de inmersión montados en las velas y pivotados hacia arriba, parece haber salido a la superficie con un metro de hielo.

.-

Comentarios

Entradas populares