CHINA | La manada errante entra en el Valle de los Elefantes Salvajes

 

Una manada de elefantes salvajes que el pasado año caminó hacia el norte durante meses, fue vista recientemente entrando en el Valle de los Elefantes Salvajes de la prefectura autónoma Dai de Xishuangbanna en la provincia de Yunnan.

"Los adultos y los bebés de la manada gozan de buena salud", afirmó Chen Fei, director del Centro de Investigación de Elefantes Asiáticos de la Administración Nacional Forestal y de Pastizales.

La manada cuenta con 14 miembros, aunque Chen dijo que eso podría incluir algunos miembros nuevos, ya que probablemente entró en contacto con otros grupos a lo largo de la ruta.

"No hemos implementado chips de identidad electrónica para el monitoreo de elefantes", dijo Chen. "Los observadores generalmente reconocen diferentes grupos en función de sus años de experiencia y algunas características especiales en los cuerpos de los elefantes".

Y añadió que los observadores del valle continuarán monitoreando las actividades de la manada.

Después de que la manada abandonó su hábitat tradicional, tres miembros abandonaron y dos nuevos ejemplares nacieron por el camino. En abril, los 14 miembros enrumbaron hacia el norte.

Su largo viaje, pasando por ocho condados e incluso acercándose a la capital provincial Kunming, hogar de unos 8 millones de personas, tomó Internet por asalto.

Las autoridades locales desplegaron camiones, trabajadores y drones para monitorear a los elefantes durante todo el día, evacuaron las carreteras para que pudieran pasar de manera segura y los llevaron lejos de las áreas pobladas.

En septiembre, la manada regresó a salvo a su hábitat. No se reportaron personas heridas a lo largo de su recorrido.

El Valle de los Elefantes Salvajes, establecido en 1996, es el centro de rescate de animales salvajes más grande de la prefectura. En la estación seca, de octubre a mayo, un gran número de elefantes asiáticos salvajes visitan sus orillas.

"Xishuangbanna ha entrado en su estación seca. Los elefantes salvajes vienen aquí en grupos para comunicarse entre sí", explicó Chen Jiming, cuidador de elefantes del valle. Y precisó que el 20 de febrero unas tres manadas de unos 30 elefantes salvajes habían sido vistas alrededor del valle.

Yunnan es el único lugar en China donde se encuentran elefantes asiáticos salvajes. Viven en el sur de la provincia, en Xishuangbanna y las ciudades de Pu'er y Lincang.

El elefante asiático, que está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie "en peligro de extinción", goza de protección de Clase A en China, el mismo nivel que se le otorga al panda gigante.

Gracias a los decididos esfuerzos de protección en las últimas décadas, la población de elefantes asiáticos en China ha aumentado de 170 en la década de 1970 a 300 ejemplares, precisó la Administración Provincial de Bosques y Pastizales de Yunnan.

Yunnan ha establecido 11 reservas naturales con un área total de 414.600 hectáreas, casi el doble de la cantidad en la década de 1980. La provincia también ha puesto a prueba el uso de cantinas que dispensan alimentos a los elefantes para resolver el problema del conflicto entre humanos y paquidermos.

El gobierno provincial también planea este año desarrollar un parque nacional para proteger aún más el hábitat de los elefantes.

De acuerdo a un plan de trabajo publicado el 21 de febrero por el gobierno de la prefectura, Xishuangbanna iniciará un proyecto para evitar conflictos en el condado de Mengyang: en los próximos cinco años aislará los asentamientos humanos del hábitat de los elefantes.

Asimismo, la prefectura seguirá promoviendo la construcción de biocorredores que conecten China con Laos y Myanmar, expandiendo el hábitat de los elefantes e impulsando el acervo genético de esta apreciada especie.

.-

Comentarios

Entradas populares