Científicos podrían haber descubierto una nueva especie en el naufragio del Endurance

 

El naufragio del Endurance, perdido en las heladas aguas antárticas del mar de Weddell durante más de 100 años, sigue dando de qué hablar.

Hallado en los últimos días a 3.000 metros de profundidad, el barco parece tener un nuevo capitán, y para nada humano. Se trata de una gran anémona posada en la cubierta bien conservada. Pero no solo eso, científicos que han visto las asombrosas imágenes obtenidas del naufragio también han identificado especies de vida marina que no deberían estar allí, y hasta es posible que hayan descubierto una especie completamente nueva.

Un zoólogo de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway le dijo al New York Times que la mayor parte del fondo del mar en el área es blando y relativamente monótono. Pero el barco proporcionó un nuevo entorno que, según otra experta, la Dra. Louise Allcock, podría albergar animales nunca antes vistos.

«Ha habido mucho trabajo en el mar de Weddell, pero principalmente en fondos blandos», dijo Allcock al periódico. «Existe la posibilidad de que haya nuevas especies, aunque solo sea por falta de atención».

Y efectivamente, Katrin Linse, bióloga marina del British Antarctic Survey, notó una criatura blanca fantasmal posada en el ojo de buey del barco. Supo de inmediato que no se suponía que debía estar allí. Inicialmente pensó que el animal era un cangrejo, pero la Antártida carece en gran medida de decápodos —que incluyen camarones, cangrejos y langostas—.

La imagen a continuación muestra al animal en una captura de pantalla tomada de un Tik Tok oficial del Falklands Maritime Heritage Trust.

El legado de Shackleton

Resulta que el animal es una langosta rechoncha de aguas profundas. Eso es significativo porque solo hay un tipo de langosta en cuclillas registrada en la Antártida, y los científicos creen que regresó después de una pausa que duró millones de años. El cambio climático permitió que la langosta regresara a la zona, pero los científicos que observaron a este animal también dicen que es un tipo de langosta totalmente nuevo.

«Esta es sin duda una especie diferente», dijo al Times Paula Rodríguez Flores, investigadora que estudia las langostas rechonchas de aguas profundas en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard.

Es horrible pensar en cómo el Endurance encontró su destino, aunque Shackleton y sus 27 tripulantes sobrevivieron al accidente inicial. Nos gustaría pensar que, de alguna manera, el explorador sabe que su expedición antártica no ha terminado. Todavía le está dando a la comunidad nuevas criaturas y preguntas importantes para reflexionar.

.-

Comentarios

Entradas populares