El miedo a una guerra nuclear dispara la adquisición de pastillas de yodo en Europa

 

El miedo a una guerra nuclear dispara la adquisición de pastillas de yodo en Bélgica. Según la Asociación Farmacéutica Belga (APB), el lunes, casi 30.000 belgas acudieron a las farmacias en busca de este medicamento. La población explica que la crisis de Ucrania ha despertado el miedo a una posible represalia nuclear.

"Sinceramente, me sentiría un poco insegura si nos las tengo por si a caso, si no tengo algo a lo que pueda recurrir. Pero, sinceramente, espero que no sea necesario", confiesa Elysia Blake, una ciudadana belga que ha acudido a la farmacia a por las pastillas de yodo.

Desde 2018, debido al mal estado de las centrales nucleares belgas, el gobierno puso a disposición de la población pastillas de yodo de forma gratuita en las farmacias. Los farmacéuticos belgas afirman que la ciudadanía solo debe tomar estas píldoras en caso de catástrofe nuclear.

Didier Ronsyn, farmacéutico belga, explica: "Esto siempre se ha planificado para un incidente nuclear, es decir, en caso de explosión: vemos llegar una nube radiactiva, la tomamos. En caso de bomba nuclear, que es de lo que se trata hoy, creo que tendremos otras preocupaciones en lugar de tragarnos nuestra pastillita de yodo".

La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica publicó en Twitter el lunes 28 de febrero que la situación actual en Ucrania no requiere las píldoras de yodo.

.

Comentarios

Entradas populares