Esta es Alcioneo, la descomunal radiogalaxia nunca antes vista

 

Un equipo internacional de astrónomos detectó la radiogalaxia más grande jamás observada. Para conocer su bestial tamaño, los astrónomos debieron medir la distancia primero: está a 3.000 millones años luz y tiene aproximadamente 16,3 millones de años luz de largo, comparada con la Vía Láctea, ésta tiene un diámetro de 100.000 años luz.

El descubrimiento fue posible tras reprocesar numerosos datos de la red de radiotelescopios Low Frequency Array (Lofar), situadas a lo largo de Europa (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia e Irlanda).

"La detección de galaxias lejanas se hace con antenas parabólicas (las que tienen forma de plato grande), éstas tienen detectores a los que llegan las ondas de radio", explicó a AIRE el investigador del Conicet y profesor de astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), Carlos Bornancini.

La radiogalaxia más grande jamás detectada fue nombrada Alcioneo. En la mitología griega, Alcioneo era un gigante, descendiente de Gaia e inmortal mientras estaba en su tierra natal.

Esta radiogalaxia posee una gran emisión extendida en las radiofrecuencias, dentro su galaxia huésped. "Las radiogalaxias son galaxias que, además de emitir en el espectro visual (como los colores que vemos del arcoíris) emiten también grandes cantidades de energía en las radiofrecuencias", contó el investigador. Las ondas de radio son ondas largas, detectables con antenas. Pero no todas las galaxias emiten en radio o no todas son perceptibles.

"La emisión en radio se debe a partículas con carga eléctrica (generalmente electrones) que están siendo aceleradas por, por ejemplo, un campo magnético, o por otro fenómeno", explicó Bornancini.

..

Comentarios

Entradas populares