Hallan un lagarto de 110 millones de años atrapado en ámbar

 

El ámbar no es desconocido por los aficionados a la prehistoria. La resina fosilizada, capaz de albergar seres del pasado y otros elementos de un ayer muy lejano, ha vuelvo a presentarnos un ser que existió hace millones de años. 110 millones de años, concretamente. Hablamos de una especie de lagarto desconocida, especialmente extraña, que ha sido encontrado en Myanmar (vía Nature).

La noticia ha aparecido, que ha aparecido en medios y portales como Scientific Reports, se trata de un hallazgo presentado en un pormenorizado estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal Sam Houston, en la que que el científico Juan Daza ha liderado. En este documento, se indica que el pequeño ser, una diminuta lagartija, fue encontrado atrapado dentro de un trozo de ámbar que se localizó en Myanmar. Este animal se trata de un reptil que habitó el planeta hace 110 millones de años, justo en el periodo Cretácico, uno de los periodos en los que los dinosaurios reinaron a golpe de garra y diente.

"Tuvimos la rara oportunidad de estudiar el esqueleto articulado, pero también describir la apariencia externa de la lagartija, de la misma manera que los herpetólogos [especialistas en anfibios y reptiles] estudian las especies modernas", comentaba Daza. El ejemplar, que se trataba de un reptil joven, quedó atrapado con la savia de un árbol invasor que puso el final a su vida pero que lo conservó durante millones de años. El animal ha sido bautizado como Retinosaurus hkamtiensis, y se encontró en las minas de Hkamti (Myanmar), a unos 100 kilómetros de las célebres y conocidas minas de ámbar en Hukawng, uno de los lugares en los que mayor número de vertebrados del Cretácico conservados en ámbar se han encontrado.

Este lagarto, miembro de la superfamilia de lagartos Scincoidea, considerados como los equivalentes modernos de los Retinosaurus, es un hallazgo muy importante. "Los ancestros de Retinosaurus podrían haber sobrevivido durante unos 50 millones de años en estas islas, lo que explicaría su presencia aquí, mientras que otra radiación se trasladó a América del Norte", comentan en el estudio.

Si bien el grado de conservación es bastante bueno, es cierto que al ejemplar le faltaban varios apéndices como las patas traseras y las colas. Sin embargo, sus esquemas y su párpado izquierdo están exquisitamente preservados, así como los escarabajos, también de la época de este animal que convivió con los dinosaurios.

.-

Comentarios

Entradas populares