Las hormigas pueden detectar células cancerosas

 

Los estudios han demostrado que una nueva especie de hormiga ahora puede detectar células cancerosas, lo que lo convierte en un método de diagnóstico más económico.

Un grupo de investigadores del CNRS, la Sorbonne Paris Nord University, el Institut Curie y el Inserm han descubierto una especie de hormiga llamada Formica fusca con un increíble sentido del olfato.

Se realizaron experimentos en los que el olor de las células cancerosas se asoció con una dulce recompensa. Una vez fortalecida la asociación, fueron expuestos a células sanas y células cancerosas. Se descubrió que las hormigas diferenciaban los compuestos orgánicos volátiles liberados por estas células.

El diagnóstico de cáncer suele ser muy costoso. Anteriormente, los perros también eran lo suficientemente buenos para detectar el cáncer, pero este proceso lleva más tiempo. Con este descubrimiento, los investigadores esperan que la detección temprana del cáncer sea más fácil y económica.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) dijo en un comunicado el miércoles: «La eficacia de este método ahora debe evaluarse mediante ensayos clínicos en un ser humano, pero este primer estudio muestra que las hormigas tienen un alto potencial, son capaces de aprender muy rápido, barato y son eficientes».

.-

Comentarios

Entradas populares