¿Por qué no hay una Luna hecha de gas?

 

Júpiter es un gigante gaseoso, pero tiene lunas rocosas, incluida la luna Ganímedes que se muestra en la imagen, que es la luna más grande del sistema solar. Entonces, ¿por qué no todas las lunas del sistema solar están hechas de gas? En términos más generales, ¿hay lunas gaseosas en el universo?

Hay varias razones plausibles por las que ninguna luna es gaseosa. “Y aunque todavía no hemos encontrado una luna gaseosa fuera de nuestro sistema solar, podría ocurrir en las condiciones adecuadas”, dijo a Reuters Jonathan Lunine, presidente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell. ciencia viva, según lo informado por Space.com, domingo 13 de marzo de 2022.

Según él, en particular, está influenciado por la masa de la luna, la temperatura a su alrededor y la influencia de sus fuerzas de marea, es decir, la atracción gravitacional de los objetos cercanos, como su planeta padre. Para ilustrar cómo estas condiciones pueden afectar a una luna gaseosa, imagina que la composición rocosa de nuestra luna se reemplaza con hidrógeno puro.

“El gas de hidrógeno es mucho más denso que la roca, por lo que pronto la luna crecerá hasta alcanzar el tamaño de la Tierra”, dijo Lunine.

De hecho, el tamaño de un gigante gaseoso como Júpiter es la razón por la que existe. Si Júpiter fuera demasiado pequeño, la fuerza de la gravedad no sería lo suficientemente fuerte para mantener unidos los elementos ligeros. Pero el tamaño no es el único factor en juego, también está la temperatura.

“Pensemos en la luna tal como es, como una roca. Luego ponemos una atmósfera de hidrógeno a su alrededor”, dijo Lunine.

Sabemos que la atmósfera de hidrógeno escapará muy rápidamente simplemente por el efecto térmico. En otras palabras, el calor del sol hará que el hidrógeno se evapore.

“Entonces, lo que diría es que (si) la luna de la Tierra, que era completamente hidrógeno a una distancia de la Tierra del sol, sería inestable. Sucede, incluso (si la luna es gas) hasta la órbita de Plutón”, dijo Lunine.

Pero incluso si una luna de gas imaginaria del tamaño de la Tierra y la temperatura a su alrededor fuera extremadamente fría, su planeta padre aún podría destrozarla. “Recuerde que nuestra luna está sujeta a las fuerzas de marea de la Tierra. Por lo tanto, en realidad se está sacando un poco, pero no se está desgarrando porque tiene alguna fuerza material asociada”, dijo Lunine.

No habría sucedido si la luna se hubiera formado a partir de gas. “Debido a que es un gas y no un sólido, si está orbitando alrededor de otra cosa, las mareas lo astillarán y lo destrozarán”, dijo Lunine.

Según él, las lunas gaseosas solo pueden formarse si los sistemas lunar y planetario están muy separados y son fríos o muy grandes como Júpiter. “Si fuera del tamaño de nuestra luna, en cualquier lugar de nuestro sistema solar, no funcionaría correctamente (se desgarraría/evaporaría). ¿En las profundidades del espacio interestelar? Allí, eso (todavía) es un signo de interrogación”, dijo. Lunina.

.

Comentarios

Entradas populares