Científico peruano descubre una nueva especie de árbol en la Amazonía

Una nueva especie de árbol maderable que crece en los bosques andino-amazónicos de la región Cusco, en el ámbito de la Reserva de Biósfera del Manu, ha sido descubierta para la ciencia mundial por Isau Huamantupa Chuquimaco, docente investigador de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad).

Se trata de la especie forestal denominada como Vochysia pongo-qonecensis, conocida comúnmente por los pobladores locales como “Alcocaspi” y “Copal”, que tradicionalmente tiene uso maderable para carpintería, afirmó su descubridor científico en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.

Esta especie crece en el valle del distrito de Kosñipata, a tres horas de distancia al este del centro poblado de Pilcopata, que pertenece a la provincia cusqueña de Paucartambo y que forma parte de la Reserva de Biósfera del Manu, en una altitud que va desde los 900 hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar.

“Esta especie forestal es utilizada y comercializada tradicionalmente por los pobladores como madera, pero era desconocida para la ciencia”, enfatizó.

Si bien su presencia había sido advertida por Isau Huamantupa en anteriores incursiones al bosque premontano, la colecta de esta especie se dio el 12 de diciembre de 2018, dado que es muy importante contar no solo con información del árbol sino también de sus hojas, flores y frutos, porque “allí están las evidencias sustanciales para definir la identidad de una especie”.

.-

Comentarios

Entradas populares