Confirman la caída de un meteorito interestelar en Papúa Nueva Guinea

 

Un meteorito que se formó fuera de nuestro sistema solar chocó contra la tierra en el 2014 en la costa noreste de Papúa Nueva Guinea, según un documento del Comando Espacial de Estados Unidos que se publicó en estos días.

Amir Siraj fue el que identificó esta roca como interesteral en un estudio que realizó en el 2019, cuando era estudiante de la Universidad de Harvard, junto a Abraham Loeb, profesor de la misma casa de estudios.

El meteorito fue nombrado "Oumuamua" y llamó la atención de Amir porque detectó venía a una gran velocidad. Los primeros cálculos que este realizó, arrojaron que iba a 45 kilómetros por segundo, en comparación a la Tierra, que se mueve a 30 kilometros por segundo al rededor del Sol, pero después de realizar otro cálculo, teniendo en cuenta algunos factores que ignoró, descubrió que el meteorito en realidad viajaba a 60 kilometros por segundo.

También, el astrofísico Siraj trazó la trayectoria del meteorito, y ahí fue cuando descubrió que este venía de una órbita no limitada, en comparación con la órbita cerrada de otros meteoritos.

Este descubrimiento lo hizo concluir que el meteorito en lugar de dar vueltas alrededor del Sol como otros, procedía de fuera del sistema solar.

"Probablemente fue producido por otra estrella, expulsado del sistema planetario de esa estrella y por casualidad se dirigió a nuestro sistema solar y colisionó con la Tierra", dijo Siraj.

John Shaw, subcomandante del Comando Espacial de Estados Unidos, fue el que confirmó que "Oumuamua" era el primer meteorito interestelar en entrar al sistema solar y chocar con la tierra.

.-

Comentarios

Entradas populares